Usted está en : Portada: Deportes
Viernes 6 de agosto de 2010
Otra vez postergan inicio a remodelación del Regional
Se llamará nuevamente a concurso con los $ 8.800 millones que hay

Lo que parecía un rumor, se volvió realidad con el paso de los meses. Otra vez se postergó el inicio de las obras para el Estadio Regional de Antofagasta. Según como van las cosas, ni siquiera el 2011 tendremos un modernizado recinto deportivo.

La demora que se avecina es porque ahora la licitación realizada este año fue declarada desierta. Serán cuatro meses más para cumplir los plazos de una nueva licitación.

DESFINANCIAMIENTO

La razón de esta decisión es que la municipalidad no cuenta con más recursos que los $ 8.800 millones comprometidos en partes diferentes por esa entidad, Escondida y Chiledeportes. Y la única empresa que participó en la licitación (Salfa) hizo una propuesta por $ 13.650 millones, prácticamente 5 mil millones más caro.

Al respecto, el jefe de Secoplan, Víctor Hugo Véliz, es enfático en decir que "existe un desfinanciamiento importante para contratar con Salfa las obras".

NUEVA LICITACIÓN

Por lo mismo, se llamará nuevamente a licitación porque, según Véliz, hay tres empresas interesadas en participar del concurso luego de enterarse que Chiledeportes mantendrá su aporte de $ 4 mil millones, los que había retirado durante la etapa de postulación y entrega de proyectos.

Los $ 8.800 millones está donada de la siguiente manera: Chiledeportes, $ 4.000 millones; municipalidad, $ 2.800 millones; Fundación Minera Escondida, $ 2.000 mil millones.

MUCHO MEJOR

El jefe de Secoplan municipal señala que las empresas interesadas en participar en una nueva licitación, "aseguran que tienen un proyecto más económico y mejor" para hacerse cargo de las obras de modernización del Estadio Regional, con los fondos existentes.

Víctor Hugo Véliz dice poseer antecedentes que las empresas hoy día tienen tecnología distinta y materiales modernos que ofrecen mejores condiciones.

Con esto, "si les permitimos que nos propongan un diseño con algunas variaciones, ellos podrían estar en el precio. De todas maneras, hemos pensado que por los $ 8.800 millones que tenemos las empresas ofrezcan con su nuevo diseño lo que alcancen a realizar".

recursos

Agrega que para el caso que algo no se alcance a cubrir, "entonces nosotros haríamos las gestiones para tener los recursos que se requieran en esos instantes".

Véliz estima que la experiencia adquirida de los otros Estadios Bicentenario, permitirá salir adelante con el Regional "Calvo y Bascuñán".

La iniciativa del Estadio Regional involucra (en su primera etapa) la remodelación completa de las tribunas, aumentando su capacidad a 25 mil personas, todas sentadas.