Usted está en : Portada: Crónica
Miércoles 24 de febrero de 2010
Caspana, misterioso pueblo en la ruta del Alto El Loa
Su iglesia y campanario fueron construidos en 1641

En los alrededores de Calama, existe una amplia gama de posibilidades para distraerse en estas últimas semanas de vacaciones. Entre ellas se encuentran los pequeños poblados del interior, los que han sobrevivido al paso del tiempo y de las nuevas costumbres.

En estos recónditos lugares encontramos a Caspana, que en su lengua original (kunza) se escribe "Ckaspana" y significa "hijos de la hondada", en referencia a que el poblado se ubica en una zona profunda del valle.

Este lugar está ubicado a 91 kilómetros de la capital loína, y su población no supera los 400 habitantes.

cultivos

Quienes habitan en Caspana sobreviven gracias a los cultivos que realizan en el fértil valle que les rodea, pudiendo así tener verduras y flores en un área cercana a las 47 hectáreas.

Por este motivo, los pobladores conservan y respetan de manera casi prodigiosa el valle.

Una de las características que hace inolvidable a Caspana es la arquitectura de sus edificaciones, ya que los inmuebles están hechos con piedra liparita y techos de barro.

visitas

Asimismo, los turistas pueden visitar la iglesia y el campanario de San Lucas, cuya construcción fue realizada antes de 1641. Este recinto fue declarado Monumento Nacional en 1951, y está hecho de piedra canteada, barro y cactus.

Además pueden ir al museo de la localidad, que cuenta con vestigios que resumen su cultura.

La invitación queda hecha para disfrutar de este poblado del Alto El Loa, que con su misterio y tranquilidad logra cautivar a sus visitantes.