Usted está en : Portada: Crónica
Miércoles 6 de enero de 2010
Diputado exige fondos para perreras municipales
Sin solución grave problema sanitario en Segunda Región

Por 50 votos, la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Presidenta de la República que los Ministerios de Hacienda y Salud analicen la posibilidad de otorgar recursos específicos a los municipios para la creación de perreras municipales.

Así lo señaló el diputado del PRSD, Marcos Espinosa, autor de la iniciativa. El proyecto pide que estos recursos sean administrados por las autoridades regionales sanitarias, que luego derivará a las municipalidades después de analizar las condiciones para su traspaso.

Además se solicita que se estudie la factibilidad de la realización de convenios con universidades que impartan la carrera de Veterinaria, para que los alumnos que las cursen puedan llevar a cabo actividades de control efectivo de las enfermedades de los animales.

IDEA

Espinosa acotó que la idea es revertir en parte una resolución de la Contraloría General de la República que establece que las municipalidades sólo tienen facultades de prevención y no pueden realizar prácticas de eutanasia, pues el Código Penal chileno, castiga con presidio cualquier forma de maltrato o crueldad con los animales.

También fueron acogidas querellas criminales contra funcionarios municipales que realizaron actividades relacionadas con el retiro de perros vagos de las calles, amparados en ordenanzas municipales.