Usted está en : Portada: Crónica
Jueves 28 de mayo de 2009
Exhumarán tumbas olvidadas hace décadas
Código Sanitario faculta para llevar adelante dicho proceso en Cementerio Municipal

Tumbas abandonadas por 30 años o más serán objeto de exhumaciones por parte de la administración del Cementerio Municipal.

De acuerdo a lo informado por la administradora de dicho recinto, Nelly Caballero, alrededor de 3 mil nichos podrían ser desocupados si los deudos o parientes de los difuntos no pagan los compromisos adeudados en forma oportuna.

Explicó que fueron cursadas alrededor de un centenar de notificaciones para que las personas regularicen las situaciones pendientes.

En forma paralela, se gestiona la autorización respectiva ante el Servicio de Salud para hacer efectiva la exhumación colectiva, la cual tendría lugar durante la semana venidera.

Fueron enviados, precisó, los avisos del caso a las personas y, adicionalmente, son colocados anuncios en los principales accesos del Camposanto con el objeto que sean resueltas las situaciones pendientes y se evite el proceso de exhumación.

OLVIDO

Nelly Caballero señaló que en la mayor parte de los casos se trata de convenios de sepultación temporal en los cuales sólo se canceló la primera cuota y después vino el olvido. Aclaró, además, que el problema se extiende de norte a sur en distintas áreas del Cementerio de administración municipal.

Hizo notar que el Código Sanitario establece disposiciones que permiten, previa autorización, a realizar las exhumaciones.

Los montos adeudados van desde los 200 mil pesos hacia arriba y, generalmente, son por concepto de cuotas atrasadas.

PROBLEMAS

Recalcó que los problemas suelen presentarse, especialmente, los Uno de Noviembre cuando los familiares o deudos que no se han contactado con la administración del Cementerio se encuentran con la sorpresa que se ha producido una exhumación del ser querido.

La administradora formuló un llamado para que las personas acudan a informarse y verifiquen los nombres que aparecen en los listados para que puedan regularizar, cuanto antes, aquellas situaciones pendientes.

Anunció también que en los próximos días será llamada a licitación la construcción de nuevos nichos para lactantes y párvulos. De este modo, será resuelta una carencia en tal sentido, argumentó.