Usted está en : Portada: Espectáculos
Domingo 1 de febrero de 2009
Hoy aparecerá la "Gigante de Cobre"
Esperado show tendrá una duración de 50 minutos

Preparando cada uno de los detalles de la esperada presentación de la Fura dels Baus se encuentran organizadores, productores, artistas y todos quienes desde el miércoles trabajan hasta altas horas de la madrugada para entregar un espectáculo de primer nivel, inolvidable y con un espectacular despliegue que no será fácil de olvidar.

Ensayos hasta las 5 de la madrugada y extenuantes jornadas bajo el sol mientras los técnicos afinan todos los elementos del montaje marcan los días de quienes hoy sorprenderán a los antofagastinos con el gran cierre de Stgo. a Mil.

Despliegue

Evelyn Campbell, productora general del Festival está inspeccionando que todo marche sobre ruedas y que ningún detalle quede al azar. "Ya está todo coordinado, hemos mantenido conversaciones con Carabineros para ver el tema de la seguridad, está delimitado y enrejado el sector de las luces y del museo, por lo que no deberíamos tener problemas en ese sentido", explicó.

De acuerdo a las estimaciones de la organización del festival se espera una concurrencia de público de 10 mil personas, quienes deberán ubicarse de pie, en la explanada de las Ruinas de Huanchaca, ya que el espectáculo y la aparición de la "mujer de cobre" se realizarán sobre la histórica estructura.

"Cuando comience a llegar la gente, les estaremos informando constantemente la ubicación que deben tomar para apreciar el espectáculo", agregó Campbell.

En el lugar se dispondrá de baños químicos, ambulancia y personal de Bomberos quienes atenderán al público ante cualquier emergencia.

Mientras que Carabineros destinará personal en la parte alta de las Ruinas por Avenida Argentina, y en las inmediaciones del sector, para evitar ilícitos y el ingreso de público por lugares no habilitados.

El único ingreso permitido es por calle Angamos, es decir por la entrada principal frente al Casino de Antofagasta.

espectaculo

Esta nueva presentación de los españoles de la Fura dels Baus, es un estreno absoluto, distinto a lo hecho en la capital del país, porque en esta oportunidad se ha adaptado al escenario natural propinado por las Ruinas y plantea un relato en flashback.

La historia relata la creación de Lola, en un proceso que, según Pep Gatell, director de la compañía, tiene similitudes con la creación de Frankestein y que está inspirado en la relación del material del que está hecho la gigante: el cobre y la tradición minera de Chile y, sobre todo, del norte, a pesar de que Huanchaca haya sido una refinería de plata.

Luego de su creación, Lola se parará, caminará y cantará, asegura Gatell.

El espectáculo, una especie de experimento plástico, y también incluye numerosas proyecciones de imágenes en los muros de las ruinas, videos que apoyaran el desarrollo de la historia y construirán la atmósfera.

Todo esto, sumado al derroche de colores y sonidos gracias al magnífico juego de luces y a las melodías creadas especialmente para el show, algunas de ellas interpretadas en vivo y otras previamente grabadas. Y a las acrobacias de un grupo de casi ochenta actores que vuelan por el aire para dejar a los espectadores con la boca abierta.

fura

La Fura dels Baus es un nombre catalán que, en español, significa El Hurón del Baus. El Baus es una localidad de Cataluña y el hurón "es un animal al que nunca terminas de domesticar", asegura Pep Gatell, director de la compañía.