Usted está en : Portada : Crónica Miércoles 14 de noviembre de 2007

Increíble operación para extirpar 8 kilos de senos

Médicos y clínica realizaron complejo procedimiento en forma gratuita

Como una operación sin precedentes, no sólo a nivel local, sino que nacional e internacional, puede definirse la intervención a la antofagastina Yasna Galleguillos, para reducirle sus senos que pesaban 10 kilos en total.

La alteración conocida como gigantomastía que sufría Yasna será analizada esta noche en "Vida, Radiografía de un Cambio" de TVN.

Para ello, esta mujer estuvo ocho horas en un pabellón quirúrgico, donde un equipo de médicos compuesto íntegramente por profesionales locales, debió extirpar 8 kilos de tejidos de sus senos.

problemas

Yasna, que mañana estará en el programa "Buenos Días a Todos" contó que hasta antes de la operación no salía de su hogar por los problemas que tenía a su salud, además ya no soportaba las miradas morbosas y burlescas. Sin embargo, en la actualidad sonríe, y como algo del otro mundo, manifestó que "ahora bajo al centro".

Madre de tres hijos recordó que desde la adolescencia tuvo unos senos voluminosos, situación que se acrecentó tras ser mamá.

Su calidad de vida empeoró tanto, que era un verdadero suplicio subir escaleras o concurrir a lugares públicos, por la vergüenza de ser observada, pero ahora "puedo salir con mis hijos y andar tranquila por la calle", comentó.

sorprendido

Hasta antes de la operación, realizada en febrero, pasaba todo el día encerrada en su hogar, producto de su complejo y baja autoestima.

El doctor Michel Marín, cirujano plástico que lideró este procedimiento, dijo que se sorprendió por el volumen y condición mamaria de esta mujer, y que investigó tanto a nivel nacional e internacional estos casos, siendo imposible encontrar fichas clínicas.

El doctor Marín precisó que el resultado de esta intervención es doble. Por un lado, la transformación de una mujer que miraba al suelo y no hablaba, a una persona que sonríe y "hasta cuenta chistes".

Este tipo de hipertrofia mamaria provoca problemas a la espalda y hombros, en su caso, era como andar cargando un bidón de gas chico. Todo un problema de salud.

Reconoció que se sorprendió al conocer este caso, y lo más complejo fue lograr la simetría de los pechos. Esto pasa porque el pezón y la aureola quedaran en el mismo nivel, algo que resultó exitoso, junto al apoyo de los doctores Manuel Loo y Robert Lehnert.

El equipo médico decidió no cobrar honorarios, lo mismo que la Clínica de la Mujer que prestó sus dependencias para el largo procedimiento y recuperación.

También fue necesario corregir el abdomen en péndulo, por lo que debieron practicar un abdominoplastía.

Lo anterior, porque la idea era obtener resultados óptimos, por lo que también era prioritario reducir el volumen del abdomen que también estaba caído.

El doctor Marín cuenta que hay una relación de 5-1, entre el implante de mama a reducción mamario, aunque este último no es extraño, sino que lo inédito en esta paciente fue el volumen que debía tratarse.

felicidad

Yasna destacó que su esposo está feliz, y hasta celoso, con las bromas que recibe porque conocerá al conductor Felipe Camiroaga, mañana en el matinal de TVN.

Yasna se "pone roja" cuando le recuerdan que, en todo Chile, la verán de la cintura hacia arriba desnuda, algo que también perturba a su esposo, pero "valió la pena".

La antofagastina de 33 años aseguró que se mantendrá un par de días encerrada en su hogar por la vergüenza tras el programa televisivo, aunque el resultado de la operación vale cualquier esfuerzo.

Osvaldo Urrutia M.