Usted está en : Portada : Crónica Jueves 10 de agosto de 2006

"Disfrazada" regresa la detención por sospecha

Comisión de Constitución aprobó la medida, aunque sólo por un voto y luego de intenso debate

En una estrecha votación la Comisión de Constitución, presidida por el diputado Araya, aprobó nuevas atribuciones para Carabineros.

A través de una simple modificación legal, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja dio "luz verde" a lo que muchos parlamentarios consideran el regreso de la polémica detención por sospecha.

La norma en cuestión fue aprobada por seis votos contra cinco y ahora debe ser ratificada por la Sala como un aspecto más de la llamada "agenda corta antidelincuencia".

Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución, diputado Pedro Araya (DC), la reposición de esta antigua facultad de Carabineros será posible gracias a una indicación presentada por el diputado Patricio Walker (DC), quien pidió introducir cambios al artículo Nº 85 del Código Procesal Penal.

La indicación de Walker señala que Carabineros podrá detener a una persona sin la necesidad de una orden judicial, ni de que se constate flagrancia en un delito (como ocurre hoy en día), sino sólo por el hecho que el funcionario policial a cargo del procedimiento, en uso de su "criterio", lo considere necesario.

La propuesta endurece la postura original del Gobierno, que había planteado a la misma comisión la posibilidad de permitir que Carabineros practicara detenciones con mayor discrecionalidad, pero siempre que existieran "indicios" claros de un ilícito.

"Tuvimos un fuerte debate en la comisión porque muchos parlamentarios, entre los cuales me incluyo, consideramos que dejar las detenciones exclusivamente a criterio de Carabineros, sin que hayan indicios de por medio, se presta para abusos, porque en la práctica implica regresar a la famosa detención por sospecha", recalcó el diputado Pedro Araya.

 

DEFINICION

El presidente de la comisión señaló en este sentido que los "indicios" son hechos objetivos reconocidos por la legislación, no así el concepto de "criterio" policial, que guarda relación más bien con percepciones subjetivas.

Araya se declaró preocupado por el excesivo poder que con este cambio se está entregando a la policía, aunque recalcó que todavía resta el pronunciamiento de la Sala de la Cámara Baja y posteriormente del Senado.

La visión negativa que tiene Pedro Araya respecto a la indicación aprobada no fue compartida por otro de los integrantes de la comisión, el diputado Felipe Ward (UDI).

 

CONFIANZA

Ward aseguró que no es efectivo que Carabineros vaya a quedar con atribuciones plenas para detener, ya que antes deben verificarse "circunstancias especiales".

En todo caso dijo que para la UDI siempre será mejor "exagerar un tanto la norma, que quedarse cortos con los cambios y finalmente no solucionar el problema de fondo".

Ward planteó asimismo que Carabineros es una institución de reconocido prestigio y profesionalismo, por lo que resulta difícil pensar en abusos de autoridad.

La controvertida indicación fue aprobada con el voto afirmativo de Felipe Ward (UDI) y otros cinco parlamentarios. El diputado Pedro Araya, en tanto, votó en contra de la propuesta, lo mismo que cuatro integrantes más.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto