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AES Andes asegura que la cancelación de su proyecto energético INNA "no es una opción"

ENERGÍA. La empresa, que trabaja en dar respuesta al Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA), asegura estar dispuesta al diálogo y que el proyecto "incorpora los más altos estándares".
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Cristián Venegas M.

Hasta el 19 de junio, tiene Aes Andes para responder, mediante una Adenda, al Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), como parte de la revisión del estudio del "Proyecto Integrado de Infraestructura Energética para la Generación de Hidrógeno y Amoníaco Verde, INNA".

Megaproyecto con base en la localidad de Paposo, Taltal, que ha generado alerta, sobre todo en el mundo científico, ante una posible afectación por contaminación lumínica a los telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO), Paranal y Armazones, por efecto de sus múltiples instalaciones, que requerirán una inversión de US$ 10.000 millones.

Cabe recordar que en paralelo a la elaboración de la ICSARA, entre el 9 enero y el 3 abril se desarrolló el período de Participación Ciudadana, proceso que permitió hacer observaciones a la iniciativa, a la que se ingresaron 724, según el expediente de la participación.

Preparan la ICSARA

Desde la compañía, el director de Desarrollo de Negocios e Hidrógeno Verde, Luis Sarrás, aseguró que valoran el proceso de Participación Ciudadana como "una herramienta clave para fortalecer la transparencia y la legitimidad en el desarrollo de INNA, tal como lo hemos hecho con todos nuestros proyectos".

De lo anterior, explica, da cuenta el proceso de Participación Ciudadana Temprana que implementaron para mantener un diálogo y comunicación permanente con diversos actores y comunidades locales, "informando oportunamente sobre los alcances y características de INNA y fomentando el diálogo a través de la incorporación de las opiniones y observaciones de la comunidad previo a la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), documento que fue elaborado tras más de cuatro años de trabajo con una caracterización ambiental robusta y metodológicamente avanzada". ?

"De acuerdo con la información que tenemos, se recibieron aproximadamente 700 observaciones registradas por el SEA provenientes de personas, organizaciones sociales, científicas e indígenas pero aún no hemos recibido el ICSARA Ciudadano", aclaró el ejecutivo, quien agregó que "en la actualidad nos encontramos analizando en detalle los antecedentes disponibles en el expediente público y preparando nuestras respuestas a las observaciones técnicas contenidas en el ICSARA 1".

Abiertos al diálogo

Desde la empresa, enfatizaron que como AES Chile han estado desde un inicio dispuestos al diálogo, tanto con la comunidad científica como con los vecinos de las localidades aledañas al proyecto, comunidades indígenas, autoridades locales, y otros públicos interesados en el proyecto.

INNA, complementó Sarrás, "propone construirse en una zona que el Estado de Chile ha definido como idónea para el desarrollo de energías renovables a través de la política de Planificación Energética de Largo Plazo (PELP), es una oportunidad para demostrar que se puede confiar en la regulación chilena y lograr una ejecución de primer nivel. En otras palabras, no hay observaciones ni proyectos astronómicos que no puedan realizarse debido a la existencia de INNA".

"Chile posee un robusto sistema de evaluación de impacto ambiental y estamos seguros de que al final del proceso quedará demostrado que el desarrollo de un proyecto de energías renovables en la zona es totalmente compatible con la protección de los cielos y la observación astronómica, junto con otras actividades (...) También confiamos en que Chile busca avanzar en cumplir sus acuerdos internacionales en materia de cambio climático, como es el Acuerdo de París, y ser un actor clave de la transición energética", sostuvo.

En materia lumínica, dijo que "tal como lo hemos señalado anteriormente, el proyecto incorpora los más altos estándares, superando las exigencias establecidas en la norma, que además es muy reciente: decreto del Ministerio de Medio Ambiente de octubre de 2024 y el documento técnico del SEA 'Criterios para determinar la susceptibilidad de afectar áreas astronómicas', de mayo de 2024".

No desistirán

Respecto de una eventual cancelación del proyecto, dada la resistencia que ha generado la iniciativa, Sarrás fue categórico: "no es una opción por parte de AES. La búsqueda de otro lugar en Chile, que tenga las condiciones necesarias, es una tarea larga y compleja que no garantiza éxito y que haría que Chile pierda la oportunidad de entrar al mercado del hidrógeno verde, retrasando la descarbonización del país (...) Nuestra convicción es que la sostenibilidad de un proyecto se construye con información de calidad, diálogo abierto y compromiso ambiental. Seguiremos trabajando en esa línea, con responsabilidad y respeto por las comunidades, la ciencia y el entorno".

Matrícula de la educación media técnico-profesional aumenta un 10% en la región

PANORAMA. Estudio de Alianza CCM-Eleva establece que Antofagasta es donde más ha crecido la oferta de la EMTP, vinculada a la minería, entre 2022-2024.
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Ayer fue dado a conocer el estudio "Panorama Educacional TP Minero: Análisis de la Oferta Formativa Técnico-Profesional y Superior vinculada a la Minería", elaborado por la Alianza CCM-Eleva. Informe que entrega un análisis detallado de la oferta formativa vinculada a la minería, tanto en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), como de Instituciones de Educación Superior.

Entre las conclusiones destaca la matrícula de la educación media técnico-profesional vinculada a la industria minera, que en la región de Antofagasta aumenta un 10% en el periodo 2022-2024, con 3.830 matrículas. La que más sube junto a Tarapacá (6,8%); Atacama, (6,2%), y Coquimbo (0,5%). Mientras que las regiones Metropolitana, O'Higgins y Valparaíso, bajan drásticamente en este porcentaje.

Participación femenina

"Uno de los principales hallazgos del estudio es el avance sostenido en la incorporación de mujeres al sector minero: en 2024, la matrícula femenina en carreras vinculadas a la minería en la Educación Superior alcanzó un 17,8%, rompiendo una década de estancamiento entre el 14% y 15%. En términos cuantitativos, la matrícula de primer año se duplicó en dos años, pasando de 3.500 estudiantes en 2022 a más de 7.000 en 2024, tendencia que también se replica en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP). En total, cerca de 40.000 estudiantes se matricularon en programas mineros de Educación Superior en 2024, con un fuerte impulso en la Macrozona Norte donde la matrícula femenina de primer año pasó de 1.125 el año 2022 a 2.150 el año 2024", destacó, sobre las principales conclusiones del estudio y en particular de la participación femenina, el director del Programa Eleva de la Alianza CCM-Eleva, Vladimir Glasinovic.