Secciones

La red de amigos y cercanos que acompañó el auge y caída de la diputada Pérez

CASO CONVENIOS. La gran mayoría de quienes componían su círculo de hierro están involucrados en el "Caso Convenios", directa o indirectamente.
E-mail Compartir

José Fco. Montecino Lemus

Si algo demostró el destape del "Caso Convenios", fue la gran influencia que tenía la diputada Catalina Pérez a nivel regional.

Suspendida de sus funciones, formalizada por fraude al fisco y con arresto domiciliario total hasta que termine la investigación en su contra, en la audiencia del lunes quedó nuevamente en claro que los principales protagonistas de la causa Democracia Viva estaban ligados a ella.

Pero no son los únicos. Lo cierto es que basta con hacer un barrido por las redes sociales de la diputada y de su expartido Revolución Democrática (RD) para encontrar las redes que tejió Catalina Pérez en sus dos periodos como diputada, a los que se suman su paso como presidenta de RD. Algo que incrementó cuando llegó la administración del Presidente Gabriel Boric, momento en que la diputada aprovechó de instalar a parte de sus círculo cercano en puestos clave. Un ejemplo es Carlos Contreras, en la seremi de Vivienda, o Gustavo Riveros, en Medio Ambiente, quién todavía es titular de la secretaría regional.

Y si bien su expareja Daniel Andrade y su exjefe de gabinete Carlos Contreras ya están imputados, hay otros que se encuentran en cargos públicos, aun cuando se vieron salpicados - en mayor o menor medida - por el caso.

Solo para dar un ejemplo, la consejera Paula Orellana, expresidenta regional de RD, en más de una ocasión ha sido vinculada con un rol activo para generar lazos entre su expareja, Carlos Contreras, con fundaciones, y así facilitar la firma de convenios.

Por ahora, queda en veremos si el Ministerio Público apelará a la decisión del Juzgado de decretarle arresto domiciliario total. El lunes, si bien el fiscal regional Juan Castro Bekios se mostró conforme con el resultado, también deslizó que, al ser declarada "peligro para la sociedad" la libertad de Pérez, se requiere la medida cautelar más dura. El plazo para interponer esta acción es de cinco días.