Secciones

Corporación Municipal entregó mochilas y útiles escolares en la caleta Constitución

EDUCACIÓN. Gracias a proyecto financiado por Corporación Municipal, estudiantes que residen lejos del radio urbano, pueden asistir a escuelas y liceos en Antofagasta.
E-mail Compartir

Un equipo liderado por el alcalde y presidente del directorio de CMDS, Sacha Razmilic, junto a la secretaria ejecutiva de la Corporación Municipal, Belguin Cisternas, y el director de Educación, Salud y Servicios Traspasados de la Municipalidad, Jonathan Vergara, se trasladaron a Caleta Constitución -ubicada a 50 kilómetros al norte de Antofagasta- para entregar mochilas y útiles escolares a estudiantes que residen en ese alejado sector de la comuna.

La entrega corresponde al proyecto de la CMDS "Traslado de alumnos de sectores remotos a unidades educativas pertenecientes a Corporación Municipal de Antofagasta" donde estudiantes de educación parvularia, básica y media que viven en Juan López, Coloso, La Negra, Caleta Constitución, entre otras, son movilizados desde sus hogares hacia escuelas y liceos para tener clases.

"Vinimos con el equipo de CMDS y DIDECO a ver a las familias y niños, a quienes les entregamos mochilas y útiles escolares. Además, apoyamos a más de 120 niños con el traslado para que asistan a diversos establecimientos y así poder estudiar en Antofagasta. Estamos en el territorio visitando a familias en sectores rurales, que están alejados, pero los tenemos siempre presentes y entregándoles educación como municipio", comentó el alcalde Razmilic.

El objetivo principal de este proyecto es apoyar a las familias que residen en sectores alejados a la ciudad, para que niños y jóvenes, puedan asistir a uno de los establecimientos educacionales que administra la Corporación Municipal y así ejercer su derecho a una educación digna y de calidad, evitando de esta manera la deserción escolar.

La secretaria ejecutiva de la CMDS, Belguin Cisternas, comentó "para nosotros es importante llevar a cabo esta entrega de insumos para los niños y así cumplir como corresponde con su educación. Esta es la primera entrega de varias que haremos en las caletas con una inversión importante de nuestra parte".

Son 128 niños beneficiados con el proyecto que alcanza un monto de 335 millones y considera el arrendamiento de los vehículos para el traslado de los alumnos y la compra de mochilas y útiles escolares.

"Llegamos a todos los sectores de nuestra comunidad para evitar juntos la deserción escolar", comentó el director de Servicios Traspasados de la Municipalidad, Jonathan Vergara.

Los más contentos, son los alumnos beneficiados. Uno de ellos, Gaspar González, estudiante de la Escuela "Edda Cuneo" dijo sentirse feliz con la mochila y útiles recibidos que le servirá para acudir de mejor forma a clases. "Me parece muy bien esta ayuda que nos sirve bastante para nuestra educación. Con mi familia agradecemos que nos vengan a visitar y ayudar con el traslado a la escuela", comentó.

Opinión similar es la de Martín Rivera, alumno de la Escuela "Edda Cuneo", quien dijo "estoy muy contento porque tengo útiles escolares y puedo ir todos los días a la escuela en el furgón de la Corporación Municipal".

Otro alumno, Damián San Martín del Liceo "La Chimba"reconoce el apoyo señalando "estoy muy agradecido con el alcalde, debido a que estos proyectos nos benefician, tanto el transporte hacia el liceo, como la entrega de útiles escolares".

En tanto Leonard Ormazábal, jefe de Servicios Generales de CMDS, indicó que "gracias a este proyecto se busca aumentar la retención de los escolares bajando así la inasistencia y la deserción de dichos alumnos. También busca apoyar a estos alumnos que en su mayoría son vulnerables, aportando para su desarrollo y el de las familias".