Fortaleza celebra y Colo Colo ya prepara la apelación al duro castigo de Conmebol
COPA LIBERTADORES El Cacique tiene siete días para apelar a la medida que consideraron como "muy dura".
Un verdadero terremoto sacudió la interna de Colo Colo este miércoles, luego de que la Conmebol oficializara el duro castigo al club por los desórdenes protagonizados por un grupo de hinchas en el partido de Copa Libertadores frente a Fortaleza de Brasil, duelo que debió ser interrumpido al minuto 70 cuando el marcador señalaba un 0-0. Los incidentes se produjeron luego de que se conociera la trágica noticia del fallecimiento de dos seguidores albos, de 12 y 18 años, en la previa del encuentro.
La decisión del ente rector del fútbol sudamericano fue lapidaria para las aspiraciones y la economía alba. Según el informe oficial, Colo Colo fue declarado perdedor del partido ante Fortaleza por un contundente 3-0. Pero la sanción no se detuvo ahí: el Cacique deberá cumplir cinco partidos jugando en condición de local a puertas cerradas y otros cinco encuentros sin hinchas visitantes. Adicionalmente, el club recibió una multa de 80 mil dólares.
Apelación
Desde Brasil, el Fortaleza no tardó en comunicar la noticia, agradeciendo públicamente a la Conmebol y a la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) por su "apoyo institucional durante el proceso", el cual consideraron "fundamental para garantizar el cumplimiento de las bases y la integridad de la competición". A través de un comunicado, el club brasileño reafirmó su "total repudio a cualquier forma de violencia en el fútbol", señalando que "el deporte debe ser un espacio para la pasión, el respeto y la unidad entre las personas, nunca para la agresión y la intolerancia". La publicación, que celebraba los tres puntos obtenidos "por decisión oficial"
En Macul, la noticia cayó como un balde de agua fría. Aunque se esperaba una sanción, la magnitud de esta fue considerada "desmedida" por la dirigencia. Ante este escenario, Colo Colo ya tomó una medida inmediata: apelará el castigo. El presidente del Club Social y Deportivo, Edmundo Valladares, confirmó los pasos a seguir: "Es una situación compleja. Se va a realizar el anuncio de la apelación". Valladares adelantó que conversará directamente con Blanco y Negro para coordinar la estrategia, calificando la sanción como "muy dura". Sin embargo, expresó la esperanza de que "se pueda revertir, al menos, en parte", y que esta experiencia sirva "para poder hacer todas las mejoras en lo institucional". El dirigente albo también envió un mensaje a los hinchas, instándolos a "concientizarnos y comenzar a cuidar mucho más la institución", pues considera que esto "tiene que ser un punto de inflexión muy necesario y tenemos que tomar un compromiso todos como colocolinos y colocolinas". El equipo legal de Blanco y Negro ya trabaja en la apelación.