Secciones

Trump ordena el cierre de La Voz de América

MEDIDA. El mandatario ordenó cerrar siete agencias federales.
E-mail Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que busca desmantelar siete agencias federales, entre ellas la que supervisa la matriz del medio de comunicación financiado por el Gobierno, La Voz de América, y otros medios de comunicación subvencionados por EE.UU. en todo el mundo.

Además de la Voz de América, la Agencia para los medios globales financia Radio Europa Libre/Radio Libertad y Radio libre Asia.

La mencionada organización tiene un presupuesto aproximado de 270 millones de dólares, cuenta con más de 2.000 empleados, emite en 49 idiomas y tiene una audiencia semanal estimada de más de 361 millones de personas, de acuerdo con The New York Times.

No obstante, Donald Trump ha sido muy crítico con esta agencia desde su primer mandato (2017-2021).

Las otras agencias a las que Trump atacó el viernes son: el Servicio Federal de Mediación y Conciliación, que se centra en prevenir y resolver conflictos laborales; el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson; el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas; el Consejo Interinstitucional de EE.UU. para las Personas sin Hogar; el Fondo de Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario; y la Agencia de Desarrollo de Empresas Minoritarias.

En la orden ejecutiva, el mandatario ordenó a los directores de las agencias que eliminaran todas las funciones que no estén legalmente establecidas y reducir "el desempeño de sus funciones estatutarias y el personal asociado al mínimo requerido por la ley".

"Esta orden continúa la reducción de los elementos de la burocracia federal que el presidente ha determinado que son innecesarios", anota la orden, publicada a última hora del viernes.

Cientos de personas se manifestaron en Manila en apoyo al expresidente

FILIPINAS. Seguidores exigieron el regreso al país del político que fue capturado por orden de la Corte Penal Internacional.
E-mail Compartir

Cientos de personas se manifestaron ayer en Manila para mostrar su apoyo al expresidente Rodrigo Duterte, acusado de crímenes contra la humanidad por la sangrienta campaña antidroga que impulsó desde el poder.

Ondeando banderas filipinas y con carteles que piden "apoyar" a Duterte, los seguidores del exmandatario reclamaron que el político regrese al país después de que el martes fuera detenido por las autoridades locales para, horas después, ser enviado a La Haya, donde el viernes compareció por primera vez ante los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI).

"Traerlo de regreso" y "apoyamos al presidente Rodrigo Duterte", son algunas frases más repetidas en las pancartas que portaron los asistentes al acto, que comenzó con una oración por la salud del político de 79 años.

Con Duterte como presidente, entre 2016 y 2022, unas 6.000 personas fueron asesinadas en operativos antidroga y ejecuciones extrajudiciales.