Comercio anticipa que hubo mayores ventas navideñas respecto al año pasado
FESTIVIDADES. Entre los factores que explican el incremento en el flujo de gente se encuentra una mayor presencia de Carabineros y menos vendedores ambulantes.
Números positivos o similares al año pasado y mayor flujo de gente en tiendas antofagastinas, es el balance entregado por locatarios y representantes del comercio local durante este navideño mes de compras de regalos.
Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, aseguró que a pesar de que todavía es demasiado apresurado para hacer un resumen preciso sobre las ventas, sí hubo una gran afluencia de público en el centro de Antofagasta.
"En la Región de Antofagasta, tenemos la suerte que el comportamiento del mercado se enciende en esta fechas gracias a los bonos y los aguinaldos de la minería, y éstas se perciben en ganancias para las tiendas", sostuvo Sánchez.
Además, Antonio Sánchez, hace un diagnóstico previo al conocimiento de cifras oficiales, exponiendo que "a pesar de que todavía no se puede decir si las ventas fueron mayores sin tener los datos concretos, solo por la cantidad de gente, a primera vista, a lo menos va a igualar a otros años, pero no va a ser peor que otros, eso es lo que se puede observar en primer lugar".
Mayor seguridad
Uno de los factores para explicar este mayor flujo de personas, según el presidente de la cámara, cree que se debe a un incremento en la seguridad peatonal, junto con una menor presencia de vendedores ambulantes, sosteniendo que "es evidente que carabineros ha logrado una labor mucho más efectiva este año, hay una mayor presencia en el centro de la ciudad. El comercio ambulante también ha estado mucho más controlado que otros años".
Cristóbal Vega, administrador del Mercado de Antofagasta, comentó que este fin de semana se notó una gran cantidad de público, incluso alargando el horario de atención de los locales en una hora, sacando cuentas positivas en cuanto a flujo.
"Hubo mucho más movimiento y flujo de gente en comparación a años anteriores", manifestó Vega, "comparado a otros años, en donde recién estábamos saliendo del Covid, y el año pasado donde la gente estaba retomando el salir normalmente, ahora definitivamente creo que la gente se soltó mucho más y este año se nota el cambio."
Al igual que el resto de los locatarios, el administrador siente que aún es temprano para sacar conclusiones respecto a las ventas reales, pero concluyó que "este año si hubo más gente, definitivamente".
Entusiasmo inicial
Por otra parte, Giancarlo Coronata, gerente general de la tradicional tienda Vaticano Modas, explicó que a pesar de que las ventas este mes "partieron con entusiasmo", mientras el mes fue progresando, llegaron a niveles similares que el año anterior.
"El factor que ayudó en las ventas de principio de este mes en comparación del año pasado, fue la ausencia de la rotura de la matriz, que mermó el flujo de gente durante principios de diciembre del 2023 pasado. Fuera de esa mejora inicial de principio de diciembre, hemos tenido un flujo de gente bastante parecido al año pasado", manifestó Coronata.
Además, realizando un balance de este último fin de semana, el gerente de la tradicional tienda de ropa, expresó que, comparativamente al resto del mes, para su negocio las fechas antes de Navidad han estado más flojas en ventas.