Correo
Elecciones
La centro derecha no ganó nada. La ultraderecha y los neo autoritarismos ganaron, y no por paliza como habían prometido. Todo mal.
Cristian Alarcón
Fuerzas Armadas y seguridad
Numerosas personas proponen que, dada la grave situación de inseguridad que se vive en el país, se utilice a las Fuerzas Armadas para resguardar hospitales, consultorios e infraestructura crítica en general. Al respecto cabría comentar que en un famoso intercambio de correspondencia Einstein le pregunta a Freud: "¿Por qué la guerra?", a la que este responde: "Porque el hombre es lo que es". La guerra es un fenómeno histórico inseparable de la existencia humana.
Las Fuerzas Armadas existen porque no es posible eliminar del horizonte de las relaciones internacionales la posibilidad de una guerra. La formación de sus miembros, entrenamiento y equipamiento tienen como objetivo el que ellas estén preparadas para la guerra.
Si bien no es conveniente emplear a los militares en actividades ajenas a sus funciones, ello no impide que, ocasionalmente, desempeñen otras, tales como la de cooperar a las policías en casos de grave convulsión interna o en el resguardo de locales de votación durante los actos electorales.
Adolfo Paúl Latorre
Precariedad laboral
Las últimas cifras entregadas por el INE señalan que por quinto trimestre consecutivo el aumento de la ocupación correspondió a trabajos informales, lo que refleja una creciente precarización del mercado laboral.
Estos datos no hacen más que confirmar que las políticas actuales no están promoviendo empleos de calidad ni estabilidad para los trabajadores. Es urgente replantear las estrategias económicas para fomentar la inversión y la generación de empleo formal.
Medidas como incentivos fiscales, apoyo a las pymes y el rediseño de programas de capacitación laboral podrían ser efectivas. También es esencial impulsar la innovación y la diversificación económica para adaptarnos a las nuevas demandas del mercado global.
La reactivación económica debe enfocarse no sólo en reducir el desempleo, sino también en mejorar la calidad de los empleos. Sólo así podremos construir un mercado laboral sólido y sostenible que beneficie a todos los ciudadanos.
Leonardo Rivas Solar
Un antes y un después
Chile ha vuelto a caer en el informe anual de Libertad Económica del Fraser Institute, tanto en su ranking respecto a otros países como en su puntuación general. Para ser más precisos, nuestro país completa su quinto año consecutivo de caída en el ranking, desde el puesto 12 en 2017 hasta el puesto 39 en 2022. De la misma manera, la puntuación general del país sufrió una caída continua, desde su nota máxima de 8,08 hasta su nota más baja en 25 años, un 7,45.
Con todo lo anterior, no es de extrañar la fuga de capitales que ha vivido nuestro país, la cual ha llegado a los US$25.228 millones acumulada desde octubre de 2019 hasta agosto del presente año, lo que representa un aumento de un 500%, según los datos del Banco Central.
Estas cifras reflejan un antes y un después del 18 de octubre de 2019 y la posterior incertidumbre tanto jurídica como política generada por los procesos constitucionales, produciendo un deterioro constante que pareciera no tener un fin próximo. Chile y sus ciudadanos tienen una clara misión: presionar a las autoridades para retomar el sendero de la libertad.
Tomás Ojeda Aravena
Dolor y espanto
Dolor y espanto produce lo sucedido en el emblemático Internado Nacional Barros Arana (INBA). Alumnos quedaron con graves quemaduras, algunos con peligro de perder la vida al manipular bombas molotov en un baño del colegio.
Arrecian ataques buscando responsables, pero nadie se detiene a pensar en algunos aspectos de la actual crisis educacional de nuestra red pública, con establecimientos en los cuales el director, profesores y paradocentes se enfrentan a estudiantes que desconocen su rol en la sociedad y se comportan como vándalos.
No se percibe la conducción familiar y el antiguo apoderado es un personaje en extinción. En muchos casos es tierra de nadie, con establecimientos en estado calamitoso.
El deterioro y déficit de la educación, lamentablemente, continuará.
Joaquín Ortiz G.
Derecha
Lenta, pero inexorablemente, la derecha va imponiendo la sensatez en el mundo entero.
Luis Gutiérrez