Secciones

La dispareja ruta hacia el título que tienen la U y Colo Colo en las últimas fechas

TORNEO NACIONAL. Tras la caída de los azules frente a Iquique, el cuadro albo tiene la primera opción, pero debe ganar todos sus partidos para coronarse.
E-mail Compartir

Si uno mira la tabla de posiciones del Torneo Nacional puede llevarse una idea equivocada de lo que ocurre en el fútbol chileno: luego de 26 fechas Universidad de Chile (55 puntos) aparece distanciada en el primer lugar con 7 puntos de ventaja sobre Colo Colo (48). Pero la realidad es otra, ya que por diversas razones a los albos se les postergaron tres encuentros y de ganarlos todos podría pasar a la U por dos unidades, en una definición del título que promete ser apasionante.

Líderes durante gran parte del año, los dirigidos por Gustavo Álvarez sabían que no podían cometer el más mínimo error si querían depender de sí mismos para conseguir la corona del fútbol chileno. Y la falla fue profunda, casi noqueadora: perdieron 3-0 ante Deportes Iquique y ahora necesita que otros los ayuden si quieren el premio mayor para sumarlo a su clasificación para la Copa Libertadores 2025 por el que fueron saludados ayer por Conmebol. pues ya le sacó 13 puntos al cuarto en la tabla (su verdugo del domingo) con 12 en disputa.

Duelos pendientes

Lo primero es que el Cacique se ponga al día, tarea que iniciará pasado mañana con el duelo pendiente ante Universidad Católica (20:00 horas, Estadio Monumental). Un compromiso en que los cruzados pelearán por mantenerse en zona de Copa Libertadores.

Para el entrenador de Colo Colo ese es el duelo clave que definirá el campeonato: "Universidad Católica es un equipo grande, es un clásico y tiene muy buenos jugadores. De alguna manera ese partido definirá la posición en la tabla.

Luego deberá enfrentarse con Huachipato en Talcahuano el domingo 13 de octubre (17:30) sin sus seleccionados nacionales. Y completará los 26 duelos el miércoles 16 de octubre en su visita a La Calera (19:00), también caso con toda seguridad sin miembros de la Roja.

En ese momento comenzará el mano a mano que durará las cuatro últimas jornadas del torneo, con azules y albos en busca de la copa de campeón.

Cancha emparejada

La fecha 27 se jugará este fin de semana y en ella el equipo universitario recibirá a La Calera (sábado, 17:30). Mientras que el cuadro popular recibirá a Audax Italiano (domingo, 17:30), apenas tres días después del partido contra los cruzados.

En la jornada siguiente, el elenco de Jorge Almirón visitará a Audax Italiano, mientras que la U enfrentará el clásico universitario contra la UC.

La penúltima fecha del campeonato llevará a los azules hasta Chillán para enfrentarse con Ñublense, mientras que Colo Colo recibirá a Deportes Iquique.

Y en la última fecha los albos visitarán a Deportes Copiapó mientras que los universitarios recibirán a Everton.

Arsenal recibe al PSG en el duelo más atractivo de la Champions

EUROPA. Ingleses y franceses jugarán hoy en Londres por la segunda fecha.
E-mail Compartir

Hoy se inicia la disputa de la segunda fecha de la renovada Liga de Campeones de Europa y el duelo que acumula toda la atención es el que tendrá frente a frente al Arsenal inglés con el Paris Saint Germain francés en Londres (16 horas en Chile).

Se trata de uno de los pocos partidos de esta jornada con equipos de primera línea del fútbol europeo, al que solo se le acerca el que disputarán el campeón alemán, Bayer Leverkusen, con AC Milán (en el mismo horario).

Pero el técnico del PSG, Luis Enrique, le puso sabor al choque al dejar fuera de la nómina de su equipo al seleccionado francés Ousmane Dembélé.

Según la información revelada por el sitio deportivo RMC Sport y confirmada por L'Équipe, Luis Enrique quiso castigar así al jugador, referente del equipo parisino tras la partida de Kylian Mbappé, después de la discusión que hubo entre ambos al término del encuentro del viernes ante el Rennes, en el que el PSG ganó por 3-1.

Sin embargo, el técnico aclaró que "hay un problema de compromiso del jugador en relación al equipo, pero no hay un problema entre el jugador y el entrenador".

Se trata de dos equipos con estrenos discretos en el torneo: los galos superaron por 1-0 al Girona español mientras que el cuadro londinense igualó 0-0 con Atalanta de Italia.

Los otros partidos de hoy serán Salzburgo (Austria) contra Brest (Francia), Stuttgart (Alemania) ante Sparta Praga (República Checa), ambos a las 13:45; Barcelona (España) frente a Young Boys (Suiza), Borussia Dortmund (Alemania) contra Celtic (Escocia), Inter (Italia) ante Estrella Roja (Serbia), PSV Eindhoven (Países Bajos) frente a Sporting (Portugal) y Slovan Bratislava (Eslovenia) contra Manchester City (Inglaterra), todos a las 16.

Murió Dikembe Mutombo, uno de los mejores defensas en la historia de la NBA

BÁSQUETBOL. Nacido en Congo, tiene la segunda marca de tapones de la liga.
E-mail Compartir

El legendario exjugador de baloncesto Dikembe Mutombo murió a los 58 años a causa de un cáncer cerebral del que fue diagnosticado hace dos años, informó la NBA.

"Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida misma. En la cancha, fue uno de los mejores bloqueadores de tiros y jugadores defensivos en la historia de la NBA. Fuera de la cancha, puso su corazón y alma en ayudar a los demás", dijo en un comunicado el comisionado de la liga, Adam Silver.

"El espíritu indomable de Dikembe continúa en aquellos a quienes ayudó e inspiró a lo largo de su extraordinaria vida", añadió.

Miembro del Salón de la Fama del Baloncesto, el congoleño disputó 18 temporadas en la NBA en las que destacó sobre todo por su imponente poderío defensivo: es el segundo jugador con más tapones en la historia de la NBA con 3.289, solo por detrás de otro ilustre pívot africano, Hakeem Olajuwon (3.830).

A lo largo de su trayectoria en la NBA (1991-2009) jugó para seis equipos: Denver Nuggets, Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets.

Mutombo fue elegido en ocho ocasiones para el All-Star y ganó cuatro veces el premio al Defensor del Año.

Tras abandonar el deporte profesional, Mutombo dedicó gran parte de su tiempo a fines caritativos y causas sociales.