"La enseñanza que mi madre me dejó es 'créete la película', ser yo mismo y hacer lo que amo"
Desde insignias delhardcore como Bad Brains, pasando por el hip hop hasta los clásicos de Red Hot Chili Peppers. Elías Fibla Riveros (19 años) cuenta que sus influencias están compuestas por un gran abanico de estéticas y sonidos. Desde chico - aún más chico- ha incursionado en la música, explorando esta faceta.
Ahora, con su banda Bamboozled buscan abrirse en la escena local, la cual, asegura Fibla, esconde un gran número de artistas y sonidos, además de otras expresiones artísticas. El joven cantante es ácido en su análisis: "La ciudad no tiene espacios aptos para la música, las bandas tuvimos que adaptarnos para poder mostrarnos".
En sus tiempos libres - mientras se prepara para comenzar sus estudios superiores- Elías cuenta que le gusta estar con sus amigos en distintas plazas, conversando sobre música.
A lo largo de tu juventud has pasado por muchos estilos. ¿Es una limitante encasillarte en solo un género?
- Para mí si lo es, ya que nunca me pude definir "como esto ni como lo otro". Siempre era ser "yo" y al menos esa es la esencia de la banda en cuanto a personalidad y composición. No hay un estilo definido.
¿Quién es tu mayor inspiración en la música?
- Entre mis mayores inspiraciones que podría destacar personalmente es el hardcore de los Bad Brains, y los cabros de Mic Aberración. Si se trata como banda siempre fue Mr. Bungle, Fishbone, Snot, Slipknot, Red Hot Chilli Peppers, y así. Es una ensalada de influencias en una banda.
¿Cuál podría ser tu gusto culpable musical?
- No tengo un gusto culpable en la música. Pero uno de mis artistas favoritos es Arcángel.
¿Cuál es la enseñanza de tu madre que más se te ha quedado?
- La enseñanza que mi madre me dejó en la vida es "créete la película", ser tú mismo y hacer lo que amas, sin que me importe el comentario del resto de personas, tanto como familia como círculo social. Y sobre todo la ambición en poder lograr cosas grandes.
¿Cuál sería el lugar en donde te gustaría tocar con tu banda?
- Si es actualmente, en una tocata de los Hate5six o un Knotfest. Si se tratara de algo ya más específico, en el Ozzfest del 99 o un Bizarre Festival de finales de los 90.
¿Cuál es tu análisis de la escena musical antofagastina? ¿Qué sectores son los idóneos para conocer artistas emergentes?
- Antofagasta es una ciudad muy rica en cultura y músicos, pero con una mentalidad muy pobre y prejuiciosa. En espacios como bares se les da cabida a bandas tributos, pero no al músico que viene con una propuesta. (...). Un buen lugar para encontrar buenos músicos seria en las tocatas que se realizan en espacios al aire libre, como Nicolas Tirado, Pablo Neruda, o en diversos bares como Mitad del Mundo o sedes, como por ejemplo Sede Boca Juniors que se ven bandas de todo tipo.
¿Qué otro tipo de arte te atrae?
- Me interesa mucho el dibujo, sea cual sea el estilo, como graffitear o dibujar cómics.
¿Cuál sería tu festival ideal?
- Un festival ideal para la banda sería que la gente nos escuche realmente, que esté sin sus celulares, que se dediquen a vacilar sin prejuicios.
La Entrevista