Secciones

Robert Downey Jr. regresará a Marvel como el Doctor Muerte en el nuevo filme de 'Avengers'

CINE. El actor sorprendió a 6.000 espectadores en la Comic-Con de San Diego. A su vez, el director de 'Alien: Romulus', dijo que es la cinta "más dramática" de la franquicia.
E-mail Compartir

Agencias

Robert Downey Jr. sorprendió a los asistentes de la Comic-Con de San Diego al revelar que regresará a Marvel como el villano Victor Von Doom en el nuevo filme de 'Avengers' que dirigirán los hermanos Joseph y Anthony Russo.

Downey Jr. era conocido en la franquicia de superhéroes como Iron Man, un personaje que interpretó a partir de 2008 en diversas películas del estudio, pero que finalmente murió en la película 'Avengers: Endgame' de 2019.

El actor apareció en el escenario del Hall H de la Convención de San Diego -con capacidad para 6.000 personas- con una máscara que cubría su cara y un atuendo verde.

La gente enloqueció cuando sin emitir ninguna palabra el intérprete de 'Oppenheimer' se descubrió la cara y extendió los brazos a los lados de manera triunfante. "Nueva máscara, misma tarea", dijo el ganador del Oscar al público.

Downey Jr. interpretará al villano, conocido también como el Doctor Muerte, en las dos películas de Avengers que los hermanos Russo dirigirán tituladas:'Avengers: Doomsday' y 'Avengers: Secret Wars'.

Esta fue la gran revelación que se esperaba del panel de Marvel Studios en la convención más grande de la cultura pop del mundo.

Antes del anuncio de Downey Jr. también tuvieron una aparición los protagonistas de la nueva película de "Los cuatro fantásticos": Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn y Ebon Moss-Bachrach.

Los actores anunciaron 'The Fantastic Four First Steps' como el título final de la nueva película que dirigirá Matt Shakman y que tiene previsto su estreno para el 25 de julio de 2025.

Ridley pregunta por ALIEN

Antes de bajar su telón, la Comic-Con tuvo el viernes la visita del director uruguayo Fede Álvarez, quien adelantó que 'Alien: Romulus' será la cinta "más dramática" que ha tenido la franquicia creada en 1979.

"Se llama Romulus porque es una historia de hermandad (...) Esta es la primera vez que hay personas muy cercanas que se quieren de verdad, así que cuando suceden cosas como estas, se vuelve mucho más dramático, ¿morirías por tu hermano o hermana, o lo dejarías atrás?", dijo Álvarez en el popular Hall H de la Convención.

La explicación de Álvarez vino de una pregunta que virtualmente le hizo Ridley Scott, el director de la primera película, donde le cuestionaba el nombre de la cinta.

El uruguayo también expresó que una de sus prioridades al hacer la película era mantener la parte psicosexual que tenía el primer filme y los asistentes vieron adelantos exclusivos de la trama.

'Alien: Romulus', de 20th Century Studios y Disney, llegará a los cines el 16 de agosto y sitúa sus acontecimientos entre la primera película ('Alien') y la segunda ('Aliens'), que James Cameron dirigió en 1986.

El director mexicano Guillermo del Toro apareció en la pantalla de la sala emocionando a todos los presentes para preguntarle a Álvarez sobre cómo vivió la oportunidad de regresar a la gran pantalla al xenoformo (alien), uno de los monstruos "más icónicos de la historia del cine".

"Fue jodidamente (sic) increíble, una enorme responsabilidad, pero un reto fascinante (...) tuve que revisitar su diseño y realmente ir a todos los libros para asegurarme de honrar ese legado y diseño", respondió el director.

Musas

E-mail Compartir

La doctrina romántica, según la cual una musa inspira a poetas y escritores, fue profesión de fe para los clásicos, al parecer enunciada por Edgar Allan Poe, maestro del relato corto.

Por musa entendemos aquello que los hebreos y Milton exaltaron como Espíritu, el que Sigmund Freud depreció a subsconsciente. Cualquiera sea el caso, ambos sirven para citar casos de fuerzas inspiradoras para los artistas.

En la película "Pasante de Moda" (Robert de Niro y Anne Hathaway) sobre un jubilado que al ser contratado como estudiante en práctica revoluciona una empresa de modas por Internet, la protagonista decide que el viejo sea desligado como su ayudante porque es "too observant", demasiado observador.

La acotación de la ejecutiva, en pleno siglo XXI, transmitida por mensaje de celular, nos remite al siglo XVI, al "Julio César" de Shakespeare: "Piensa demasiado. Hombres así son peligrosos". Sintetizo. Una frase del libreto fílmico reúne tras de sí al teatro isabelino, la literatura mundial y el cine moderno. Es una frase musa.

En 1969, Helvio Soto filma acá "Caliche Sangriento", película sobre la guerra del 79. Una musa inspira la creación del libreto sobre el batallón perdido: Leonora Latorre, mujer tan ficticia como la historia y el batallón del filme.

Leonora Latorre proviene de Sergio Inostroza, autor de Adiós al Séptimo de Línea, inspirado por una espía real llamada Anita Buendía.

El gran emperador del salitre fue John Thomas North, inglés que infundió al personaje William Clark, protagonista de "Pampa Ilusión", teleserie que reivindica la historia y pellejerías de una salitrera.

En Antofagasta y Tarapacá, como lo revela Rivera Letelier en "La Reina Isabel Cantaba Rancheras", relato que pudo ocurrir en cualquiera de las dos regiones, se cultiva la novela social naturalista, inspirada en nuestro pasado calichero.

Pero Letelier también hereda algo del Carlos Pezoa Véliz en "De Vuelta a la Pampa", lo grotesco tomado de "Chicago Chico", el lenguaje crudo y melancólico de Oscar Castro en "La Vida Simplemente", y de la prosa naturalista en Oscar Bermúdez y su cuento "El Hijo del Administrador", narración olorosa a salitre. No lejano está Plievier con "En el Último Lugar del Mundo". Gonzalo Drago también conspira en favor de la literatura minera como lo hicieron Baltazar Castro y Pablo de Rokha.

No menos hace el pintor cubano-chileno Mario Carreño. Desde 1970 convirtió nuestro paisaje desértico en una constante de su obra e inspiración para sus cuadros de pampas desoladas y ventisqueras.

A Sabella le sirvieron de musa Luis Emilio Recabarren y José Domingo Gómez, uno sindicalista y el segundo poeta estudiante encarcelado y muerto en 1920. En 1937 Sabella se convierte en fundador de la Alianza de Intelectuales contra el Fascismo y parte de su producción tiene por musa a aquellas dos figuras históricas.

Gustavo Alex Tapia Araya

Docente y escritor