Incendio en Renca provoca la muerte de seis personas
TRAGEDIA. El siniestro ocurrió en la madrugada de ayer en una casa que albergaba a 10 ocupantes. Entre las víctimas se contabilizó a una niña.
Redacción
Un incendio ocurrido a eso de las 3:30 de la madrugada de ayer causó la muerte de seis personas en una casa de la comuna de Renca, en la Región Metropolitana, hecho que está siendo investigado por personal especializado de Carabineros.
Según informó el capitán José Miguel Gacitúa, del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, "están dos equipos de manera simultánea trabajando. Uno de ellos se está dedicando a la investigación del incendio, para ver la dinámica del mismo, y, eventualmente, si es que podemos establecer alguna causa".
"El segundo equipo está dedicado a las pericias de los cuerpos, para establecer las condiciones en que se encuentran, y si es que se están en condiciones de poder identificarlos", agregó.
Gacitúa también precisó que en el domicilio vivía una familia completa, que "la casa no resultó completamente quemada" y que hay sectores de la vivienda en donde se encontraron señales de "mayor exposición tanto del fuego como del calor".
Según el relato de una de las víctimas, quien vivía en esa casa y que estaba dentro de la misma al momento de los hechos, en la vivienda moraban 10 personas, las que se encontraban durmiendo cuando comenzaron las llamas.
Dicha persona logró huir cuando se inició el incendio, desconociendo si el resto de sus cohabitantes había podido salir de la misma. Posteriormente, se determinó que seis personas habían muerto.
Entre las víctimas fatales se encuentran cinco adultos, entre ellos una anciana de más de 100 años que estaba postrada, y una menor de edad. Personal de bomberos de Renca, Santiago y Providencia trabajaron en el control de las llamas, lo que ocurrió pasadas las 5 horas del domingo.
Además, la Municipalidad de Renca informó que cuatro menores de edad alcanzaron a escapar.
El capitán de Carabineros David Bustos señaló que anoche concurrieron "a un incendio en una casa habitación donde personal de Bomberos realizó sus labores respectivas extinguiendo el fuego y encontrando seis personas fallecidas al interior. A raíz de lo anterior, personal de Carabineros de la comuna de Renca realiza las denuncias respectivas a la Fiscalía local Centro Norte".
Testigos
En conversación con los medios, un testigo del siniestro sostuvo que habló con uno de los supervivientes, quien aseguró que "habían comprado gas y los habían dejado en el patio y esos fueron los primeros que explotaron".
Otra testigo relató a radio Cooperativa lo ocurrido, entregando detalles de dos de las víctimas: una anciana llamada Fresia y su hija Jéssica.
"Era una persona muy especial la Fresia, y la Jéssica una niña muy joven. Gente muy humilde, muy luchadora, muy buena", partió diciendo.
"Es una penal muy grande, cuando salí ya estaba todo prendido. Fue una cosa de segundos, ya estaba todo agarrando con fuerza", relató la vecina de la calle El Paico, quien agregó que toda la familia era muy conocida en el barrio, ya que trabajan en la feria.
La testigo señaló también que, una vez iniciado el incendio, varios vecinos del barrio optaron por salir a la calle con sus balones de gas para evitar que estos estuvieran cerca del fuego.