Alta violencia escolar deriva en suspensión de clases y genera preocupación entre apoderados
EDUCACIÓN. Según comunicaron docentes de liceo Isca y liceo de Hombres de Antofagasta, debido a frecuentes episodios de maltrato entre estudiantes. A esto se han agregado ataques de alumnos a algunos colegios y liceos.
"Esto se está descontrolando", comenta con inquietud Jeannette Olmedo, presidenta del Centro de Padres del Liceo de Hombres Mario Bahamonde de Antofagasta, al referirse al clima de violencia escolar que se agudizó en los últimos días en distintos recintos de la ciudad.
En razón de los reiterados episodios de maltrato entre alumnos, que han incluido ataques a algunos establecimientos, la agrupación de Profesores y Profesionales del Liceo de Hombres informó mediante un comunicado la suspensión de la jornada escolar. "(..) debido a los disturbios y manifestaciones de los estudiantes, por ende no habrá clases, ya que no podemos exponer la integridad de los alumnos y funcionarios del establecimiento", dice el documento que alude al artículo 184bis del Código del Trabajo, al que se puede recurrir cuando en el lugar de trabajo sobrevenga un riesgo grave para la vida o salud del personal.
Según Olmedo los sucesivos episodios de violencia, que han incluido peleas también en la Plaza Sotomayor de alumnos de distintos colegios, se iniciaron tras el episodio de maltrato animal registrado en el Instituto Superior Comercio Jerardo Muñoz Campos (Isca) la semana pasada. Esa jornada un alumno, según trascendió, habría lanzado un perro desde un tercer piso del establecimiento.
"Ahí empezó todo. Los niños salieron luego a patear las puertas de distintos liceos. Quizás también ocurra por problemas de niños que se fueron de esos colegio y tuvieron ahí problemas", dice Olmedo.
Estos agresiones mantienen en alerta a las comunidades escolares, en un contexto en que apoderados han reconocido consumo de drogas al interior de algunos establecimientos o antes de ingresar a clases. A esto se agrega que algunos incluso portarían armas a las aulas.
"Hay un descontrol total. Acá falta poner mano dura", dice un mensaje de un apoderado en una red social. Hasta el momento se han registrado ataques al Liceo de Hombres, al Liceo Marta Narea, al Liceo Técnico y al Isca. "Vinieron a patear el portón y lo rompieron", dice Olmedo, sobre el ataque al Liceo de Hombres.
Pamela Oyarce, representante del Centro de Padres y Apoderados del Isca, comenta que debido a los niveles de violencia registrado en los últimos días, los docentes también suspendieron las clases.
"El tema del perrito gatilló todo. Una persona animalista, a quien ya se le hizo una denuncia, dijo que lo habían lanzado, pero Carabineros y PDI no han hallado culpables, porque no los hay. No hay pruebas de que algún alumno lo haya hecho. Lamentablemente nuestro alcalde también sale en un vídeo diciendo que lo lanzaron desde el tercer piso. La foto que circulaba de un niño, que lo habría lanzado, es de un niño de otra región, es de Temuco".
Docentes de este liceo comentan que han recibido amenazas de ataques al recinto y agresiones a funcionarios. Por esta razón optaron por suspender las clases debido a los altos niveles de inseguridad.