Minvu compromete recursos para dar continuidad al Plan Habitacional
VIVIENDA. Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que esta semana se sabrá el destino de los más de $5.800 que hasta la fecha no rinde el Serviu.
En julio se cumplen nueve años desde que el Gobierno Regional de Antofagasta firmó el convenio de programación con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) denominado "Más Viviendas y Mejores Barrios para la Región de Antofagasta 2015-2023", donde se construirían más de seis mil viviendas. Siete meses han pasado desde el cierre del convenio y aún no existe rendición de los más de $5.800 millones adeudados por el Serviu.
Esta panorama generó que miembros del Consejo Regional (Core) de Antofagasta, viajaran hasta Santiago para sostener reunión con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien se comprometió a saldar la deuda y así no entorpecer la continuidad del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), además de entregar certeza de la devolución de recursos no rendidos. Este último punto, de acuerdo a lo informado por el ministro Montes, se realizaría esta semana.
Evaluación de reunión
Para la consejera regional Andrea Merino (PS) el resultado de la reunión en Santiago, logró entregar certezas sobre la crítica situación. Merino agrega que en este momento la mejor decisión es apoyar la tarea ministerial y enfocarse en lograr que las viviendas comprometidas, se construyan.
"Aclarar que la reunión con el Ministro fue muy clarificadora. También señalar que no están en riesgo ni el pago a las empresas, ni las viviendas del Plan de Emergencia Habitacional, independiente del destino del convenio con el Gobierno Regional, Minvu responderá".
Merino agregó que "sin dudas tenemos un buen seremi de Vivienda y Urbanismo, Don Hernán Rodríguez y un buen director (s) Serviu, Don Víctor Gálvez, en conjunto, resolveremos los problemas", enfatizó Merino.
Una opinión distinta expresó la consejera regional, Mónica Muñoz (Evópoli), quien afirmó que el encuentro no logró los resultados esperados, señalando que la comisión de Gestión y Vivienda, que representó al Core en esta instancia, no supo liderar aquella instancia.
"El como se trató y se llevó a cabo la reunión fue una vergüenza, me hago cargo de mis palabras. Además señalar que este tema del dinero que aún no se rinde, no es que se haya sabido hace poco, de hecho fui la primera core que fue a dejar la denuncia a Contraloría, gracias a eso, todos se empezaron a mover. El Gobierno Regional lo sabía desde diciembre de 2023, ¿por qué tuvieron que esperar a febrero cuando lo leyeron en público en la sesión de pleno?", expresó la consejera loína.
No hay claridad
Por su parte el también consejero regional Fabián Ossandón, hizo una crítica a que no existe claridad en la información. Puntualizó que el gobernador Ricardo Díaz confirmó que la deuda es de más de $5.800 millones, pero que desde el ministerio de Vivienda y Urbanismo la cifra aún no está clara, ni confirmada.
"En este momento urge que sean más prolijos en la administración de los recursos públicos. Asimismo espero que el Ministerio de Vivienda no solo reintegre pronto los recursos al Gobierno Regional de Antofagasta, sino que también se ocupe de lo que está ocurriendo en el Serviu. Los funcionarios continúan movilizados, esperando respuestas. Esta situación perjudica a la región, a los usuarios y a las empresas", indicó Ossandón, quien por estos días junta firma para postular su candidatura a Gobernador Regional.
Ossandón es enfático en manifestar que el Minvu no solo debe cumplir sus compromisos, sino también llevar a cabo todas las gestiones y articulaciones necesarias para la construcción de las viviendas contempladas en el PEH.
"Estamos muy comprometidos con esto, por lo que aprobamos en el Core el convenio 'Más viviendas, Mejor región' por más de 88 mil millones de pesos. Por supuesto, utilizando todas las facultades que nos otorga la ley, realizaremos la fiscalización y el seguimiento correspondiente", finalizó.
Minvu
Sobre los compromisos asumidos por el nivel central, desde la seremi del Minvu sostuvieron que están trabajando para establecer los procedimientos necesarios para así dar una respuesta clara al Gobierno Regional.
"En este momento se están abordando distintos proyectos relevantes en vivienda, los que permitirán dar respuesta a las familias frente al importante déficit habitacional que existe en la región", añadió la autoridad.
La última versión de la Casen Vivienda presentada a finales del 2023, cifró que el déficit habitacional es de 554.046 viviendas en el país, con la Región Metropolitana concentrando el 60% de las unidades; le sigue Valparaíso (6,8%), Antofagasta (5%) y Biobío (4,2%).