Refuerzan controles y presencia policial en las fronteras de la región para evitar la ocurrencia de delitos
COORDINACIONES. Carabineros y el Ejército se encuentran desplegando más y nuevos operativos preventivos en diferentes puntos para garantizar mejores fiscalizaciones que permitan prever robos, tráfico de drogas y contrabando.
Reforzamiento de controles policiales, mayor coordinación con la policía boliviana, y también de reforzamiento a los nueve retenes de Carabineros es parte de la labor que están desarrollando Carabineros de la Prefectura El Loa y la Delegación Presidencial para mejorar la prevención en zonas fronterizas de la provincia.
Si bien ya existe un trabajo de controles en el marco de la ley de Infraestructura Crítica, "esta se complementará con nuevas acciones, coordinaciones y también trabajo focalizado por parte de Carabineros y del Ejército, las que complementarán la presencia y labor de control y prevención en zonas fronterizas", explicó el delegado presidencial de El Loa, Miguel Ballesteros.
Tras la detención de dos ciudadanos bolivianos, que intentaron atropellar a funcionarios policiales y militares en Hito Cajón el pasado jueves 16, Carabineros dispuso más coordinaciones y también "nuevas estrategias, más y un trabajo permanente de seguimiento a estas labores de control en zonas fronterizas", comentó el prefecto de la institución en El Loa, teniente coronel Francisco Franzani.
La autoridad policial agregó que "si bien las nueve unidades fronterizas en la provincia mantienen patrullajes, presencia y trabajo colaborativo en la misión de mantener la seguridad, y a su vez labor preventiva, estas periódicamente, también van combinando en distintas áreas fronterizas trabajos de control".
Fortalecimiento policial
El delegado presidencial de El Loa, Miguel Ballesteros, agregó que "estamos fortaleciendo las capacidades de Carabineros en fronteras. Por un lado con dotarlos con vehículos acondicionados, para todos los retenes, tras gestiones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, pero además con coordinaciones entre la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV) de la institución con la policía boliviana para evitar la impunidad de quienes intenten cometer delitos en fronteras".
Equipamiento
Para efectuar más y mejores patrullajes, y la detección de bandas y personas que cruzan fronteras hacia y desde territorio nacional, tanto el Gobierno Regional como la Delegación Presidencial de El Loa, se encuentran además desarrollando un proyecto para dotar a Carabineros de mejor equipamiento y entregarles drones, sensores de calor corporal "y dispositivos que permitan detectar a quienes intentar por ejemplo retirar vehículos, ingresar drogas, contrabandos o bien del ingreso de personas sin pasar por controles y pasos controlados", agregó Ballesteros.
Consultado Ballesteros sobre si ampliar o mover el actual polígono que abarca el trabajo militar en el contexto de la Ley de Infraestructura Crítica, la autoridad provincial explicó que "el despliegue del Ejército con Carabineros en fronteras ha permitido disminuir en un 15 por ciento los ingresos irregulares, y el aumento de procedimientos policiales, recuperación de vehículos con incautación de drogas y la detención de personas".
En relación a esto último el delegado presidencial dijo además que "a la labor que tanto el Ejército como Carabineros efectúan, se desarrolla también una análisis a la movilidad del delito, se efectúan controles, patrullajes en diversos puntos, y que además son revisados por el alto mando no sólo en el polígono de acción. Se abordan diferentes sectores fronterizos, se actualizan protocolos e información a fin de contar con actualizaciones y también datos en función de este trabajo eminentemente preventivo".
"Si bien las nueve unidades fronterizas en la provincia mantienen patrullajes, presencia y trabajo colaborativo en la misión de mantener la seguridad, y a su vez labor preventiva". "Estamos fortaleciendo las capacidades de Carabineros en fronteras, y dotando a la institución con vehículos y tecnología para que efectúen un mejor trabajo policial".