Dos proyectos en competencia buscan saldar deficiencias en red de televigilancia
CIUDAD. Una de estas iniciativa corresponde al municipio busca consolidar una red de 130 cámaras a lo largo de la comuna, otra de la DPR se encuentra en etapa de prediseño y tendría alcance provincial.
La falta de mantención de la red de televigilancia para el control del orden público en Antofagasta, que se mantiene desde hace unos dos años fuera de operación, ha extendido el debate por su necesaria puesta en marcha ante la violencia y expansión delictual en la ciudad.
Este sistema de monitoreo abarcaba 35 cámaras que personal civil operaba desde dependencias de Carabineros en la Central de Comunicaciones (Cenco). Esta red, hasta antes de que quedara fuera de funcionamiento, operaba con recursos del municipio transferidos a la gobernación provincial de la administración anterior.
Proyectos
En paralelo a esa red, la municipalidad cuenta con 30 cámaras, que contribuyen a la labor de sus inspectores. A este sistema control preventivo se agregaría un proyecto licitado por esta misma entidad para la "adquisición de un sistema de televigilancia". El monto disponible para esta iniciativa asciende a $2.800 millones, con financiamiento del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR). La fecha de publicación de este proceso corresponde al 26 de octubre del año pasado y su cierre se había fijado el 20 de diciembre del mismo año.
"El proyecto consta de la adquisición e instalación de cien cámaras de televigilancia para la ciudad de Antofagasta. Estas serán instaladas a lo largo de toda la comuna", dice parte de la descripción del llamado licitatorio. Sin embargo, el 27 de febrero pasado la Dirección de Control de la municipalidad emitió un decreto que revoca este proceso por un denominado "vicio administrativo" en las bases del concurso.
A esta iniciativa se suma un proyecto formulado por la DPR por $19.763 mil millones, el que también busca ser financiado con recursos del Gore. Este plan propone un total de 249 cámaras de vigilancia instaladas en Calama, Tocopilla y Antofagasta.