Comercio y vecinos piden a autoridades una solución por cámaras de vigilancia
SEGURIDAD. En medio de la expansión delictual, la ciudad de Antofagasta desde hace unos dos años mantiene la red de televigilancia fuera de operación.
"Necesitamos con urgencia la reposición de todo el sistema de televigilancia", expresa con inquietud Vania Sandoval, representante de más de 200 comerciantes establecidos del sector centro de Antofagasta.
La red de monitoreo de cámaras de seguridad, conformada por 35 dispositivos habilitados principalmente en el sector centro, permanece fuera de operaciones desde hace unos dos años. Este sistema de control y prevención delictual operaba en dependencias de Carabineros, tras recursos aportados por el Ministerio del Interior al municipio en la administración anterior.
"Cuando los delincuentes saben que hay cámaras funcionando se inhiben en sus delitos, pero cuando saben que no hay nadie que los está grabando andan como Pedro por su casa y roban a destajo. Hoy debe ponerse todo el empeño para que esto se solucione en el menor tiempo posible, porque estas es una bomba que puede reventar con mayor daño, porque justamente estamos sufriendo una ola de intentos de robos", añade Sandoval.
Un juicio en el que coincide Gloria Solar, administradora de la distribuidora "Frutos del País Glorita". "Es una irresponsabilidad gigante de las autoridades el que las cámaras no estén funcionando. Sabiendo lo que estamos viviendo. Por lo mismo, deberían ponerse las pilas para dar mayor seguridad a toda la comunidad y a todos los comerciantes. Nosotros somos los más desprotegidos. Hemos sido asaltados, hay algunos que han sido raptados, otros que han muerto asesinados en robos. Debe haber mayor coordinación para solucionar esto, y pronto. Esto es prioritario".
"Que las autoridades, por favor, se pongan la mano en el corazón para ayudar a combatir la delincuencia. Estamos realmente cansados. Hay muchos negocios que están cerrando. Están matando el comercio, entonces, tienen que poner de su parte y hacer su tarea, que es cuidar la ciudad", añade Solar.
Según la encuesta de victimización del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de abril pasado, en Antofagasta la tasa de victimización aumentó desde un 52,8% en el primer semestre de 2023 a 59,8% en el segundo semestre del mismo año.
Pronta renovación
Carlos González, presidente de la Junta de Vecinos Centro Nº19, comenta que las cámaras de televigilancia aportan como una herramienta clave en el control de diversos hechos delictivos, principalmente en el sector centro de Antofagasta. "Deben ser habilitadas con suma urgencia, y paralelamente hacer un proyecto de recambio de las mismas con tecnología de punta. Incluso con reconocimiento facial y conectadas a sistemas de información de policías, Fiscalía y de registros de identidades", afirma González.
"Ademas como complemento de las cámaras que mantiene en funcionamiento la propia Municipalidad de Antofagasta", añade.
Para Eduardo Lorca, propietario y administrador de la cervecería y restorán Bundes, resulta clave la habilitación de este sistema de control. "Al no estar habilitadas, se llama más a la delincuencia. Carabineros tampoco puede fiscalizar en cierta medida, porque hay poca dotación; entonces, son necesarias".
"Se necesita gestión, preocupación, porque dinero hay, y eso lo saben todos. Es necesario una mayor preocupación y empatizar con lo que pasa al resto de las personas. El abandono de las autoridades hacia el comercio y las personas es muy significativo", expresa Lorca.
Zonas críticas
Yasna Morales, comerciante de verduras y frutas en un camión el sector Cachimba del Agua, plantea que resulta prioritario habilitar cámaras de vigilancia en los sectores de mayor conflictividad por delitos. "Como dirigentes sociales no hemos visto sobrepasados con el tema de la inseguridad. Donde vivo, por el sector del Vivero Municipal, no tenemos ninguna cámara de televigilancia. Y esa zona es un punto súper crítico, porque es donde se mueven muchos comerciantes y hay mucho movimiento de dinero. Constantemente hay asaltos, robos", dice Morales, también dirigenta de la junta vecinal 38 Norte.
"Que no estén funcionando las cámaras de Carabineros facilita los delitos, porque los delincuentes se van pasando el dato que no hay cámaras", asevera Morales.