"Queremos hacer una licitación a finales del año 2024 para poder incorporar el recaudo electrónico"
La visita a la región del subsecretario de Transporte, Jorge Daza, tenía un motivo en particular: el vamos a la licitación de once nuevos autobuses para Tocopilla, que deberían estar en funcionamiento en septiembre de este año.
Daza recalca que "estamos muy contentos" con el hito, "porque pudimos dar cumplimiento a este compromiso que habíamos iniciado en el mes de agosto, donde hicimos el lanzamiento de la licitación que hoy día nos permitió concretar la firma de contrato para estos once buses de alto estándar, que van a incluir acceso universal, aire acondicionado, Wi-Fi, cámaras de seguridad, puertos USB y control de GPS para la flota que va a operar en Tocopilla a partir de septiembre del 2024".
La flota conectará sectores aledaños de Tocopilla, explica Daza a este Diario, como Huella Tres Puntas o Pacífico Norte, "que eran sectores que históricamente habían estado postergados del sistema de transporte público mayor, y que a partir de septiembre van a contar con recorridos frecuentes".
"Es importante aumentar la calidad de vida de las personas, porque uno de los compromisos importantes que tenemos como gobierno es que los mismos sistemas de transporte público que funcionan en la Región Metropolitana también lleguen a los lugares más alejados de nuestro país, y que esas personas puedan disfrutar de estos servicios", agrega el subsecretario, quien aborda más anuncios que involucran a su cartera a nivel regional.
Con respecto a Calama, ¿cuándo estarían operativas las nuevas máquinas eléctricas?
- En ese caso estamos trabajando con el Gobierno Regional. Queremos agradecer que el GORE que haya incorporado este cofinanciamiento de más de $11.500 millones que ya aprobó a través del Consejo Regional. Ahora estamos en los trámites de aprobación del proyecto y de la firma de convenio para poder iniciar los llamados de licitación para que nos permitan, a finales ojalá del año 2025, ya ver operando esos buses en la calle. Van a ser 40 buses de alto estándar eléctricos que van a funcionar en la ciudad de Calama.
¿Cuál es su balance del funcionamiento de los buses eléctricos en la capital regional?
- Tenemos un muy buen balance de lo que ha sido esta puesta en marcha del sistema de transporte público en Antofagasta con estos 40 buses eléctricos. Ya más de 16 mil personas diariamente usan este sistema de transporte que va por delante de los otros buses.
¿Hay planes de modernizar la flota actual por máquinas eléctricas?
- Estamos con un proyecto desde el Ministerio de Transporte de modernizar, y queremos hacer una licitación a finales del año 2024 para poder incorporar el recaudo electrónico, tanto en Calama como en Antofagasta y en Tocopilla. Cuestión que seguramente va a aumentar la calidad de vida y también la seguridad de las personas al usar el transporte público y de los choferes. Al ya no tener efectivo sobre las máquinas, va a disminuir la cantidad de robos o delincuencia que hoy día tenemos que sufrir como comunidad en estas tres ciudades. Por lo tanto, es importante que podamos incorporar esta tecnología del recaudo electrónico y queremos hacerlo en una única licitación para las tres ciudades y que empiece a funcionar por allá a finales del año 2025.
¿Cuánta inversión se requiere para esto?
- Estamos trabajando en lo que significa la inversión y en la preparación de esta licitación, y la pensamos tener para finales del año 2024 para levantar esta licitación y cumplir este plazo que nos hemos autoimpuesto, de tener en funcionamiento a finales del año 2025 este recaudo electrónico. Y estamos trabajando en el detalle de los costos y también en la manera de cómo se va a implementar.