Secciones

¿Por qué se ha masificado el arriendo de maquinaria

Expertos de Dercomaq aseguran que algunos de sus beneficios, como reducción de costos operativos, la flexibilidad para adaptarse a las fluctuaciones de la demanda y la posibilidad de acceder a equipos de última tecnología, son el motor de esta tendencia.
E-mail Compartir

en Chile?

El mercado de arriendo de maquinarias continúa mostrando un crecimiento significativo en Chile, impulsado por la creciente demanda de soluciones flexibles y rentables para las necesidades de minería, construcción, industria y agricultura. De hecho, los estudios indican que en países desarrollados como Inglaterra o USA, el porcentaje de arriendo versus compra ronda en torno al 60%-40% o incluso a un 80% en algunas familias de productos, como las plataformas alzahombres (trabajo en altura).

"Para nuestra área Rental cada año es un desafío constante, ya que debemos adaptarnos rápidamente a las necesidades de proyectos nuevos, considerando que siempre la tendencia es a mejorar y tener la mayor cantidad de flota arrendada. En nuestro caso, por ejemplo, que atendemos a la zona norte del país, los productos más solicitados son las retroexcavadoras, manipuladores telescópicos, excavadoras y grúas horquillas, particularmente la retroexcavadora de la marca inglesa JCB 3CX para la construcción y los manipuladores telescópicos JCB 533/105 para la minería, especialmente la subterránea", sostiene Reynaldo Castro, gerente de la sucursal Dercomaq Calama.

El arriendo de maquinarias se ha convertido en una opción atractiva para empresas y particulares debido a los beneficios que ofrece, como la reducción de costos operativos, la flexibilidad para adaptarse a las fluctuaciones de la demanda y la posibilidad de acceder a equipos de última tecnología sin la necesidad de realizar una inversión inicial significativa.

Por ejemplo, si pensamos en el sur del país, "este año se ve una mayor demanda por grúas eléctricas, sin lugar a dudas, ya que la visión de sustentabilidad de operaciones limpias ha estado más presente, afortunadamente. En ese sentido, nuestra compañía se preparó para esta demanda y hoy contamos con disponibilidad de unidades en nuestra flota de arriendos tanto en marca Still como Hangcha. En el caso de equipos de construcción nos hemos enfocado en equipos para apoyo de obras, como lo son las plataformas áreas JLG con muy buenos resultados operacionales", agrega César Fuentes, gerente de la sucursal Dercomaq Concepción.

Mejora de eficiencias

Está claro que dependiendo de la industria y la zona del país donde se demande este tipo de oferta, las necesidades varían, considerando además que el mercado de arriendo de maquinarias está siendo impulsado por la innovación en servicios y productos ofrecidos por las empresas del sector. "La digitalización y la implementación de tecnologías avanzadas, como la telemetría y la gestión de flotas, están mejorando la eficiencia operativa y proporcionando a los clientes mayor visibilidad, seguridad y control sobre sus equipos arrendados", agrega el ejecutivo de Dercomaq Calama.

Por ejemplo, si el problema es la alta emisión de contaminantes y se quiere reducir la huella de carbono, tal vez sería conveniente pasar de equipos de combustión interna a equipos con tecnologías, 100% eléctricas (como las grúas horquillas de origen alemán Still y las grúas de combustión o eléctricas Hangcha) o bien, si la necesidad es saber dónde están sus equipos, sería conveniente solicitar tecnologías de telemetría y/o GPS.

"Es muy importante que las empresas de nuestro rubro entreguen un servicio de arriendo integral de maquinarias para acompañar a las empresas de todos los tamaños en sus necesidades de movimiento y transporte de cargas, principalmente en logística, bodega, minería y construcción, invirtiendo en tecnología y capacitación para mantenernos a la vanguardia de la industria y seguir proporcionando soluciones innovadoras y eficientes", concluye César Fuentes, de Dercomaq Concepción.

Cabe destacar que en las 13 sucursales de Dercomaq cuenta con 2.200 equipos de distintas familias y modelos para diversos proyectos, con opción de arriendo diario o largo plazo.