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Fenómeno Bichota: el imperio que erigió Karol G desde Medellín para el mundo

CONCIERTOS. En la cumbre del éxito, la cantante colombiana se presentará viernes, sábado y domingo en el Nacional.
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Efe

Por donde pasa, arrasa como un huracán: todos se saben sus canciones, quieren su pelo de colores y vestirse como ella, hablar con acento paisa y ser 'bichotas'. Karol G ha trascendido su faceta musical hasta convertirse en un fenómeno cultural de masas que la ha erigido como la artista urbana más conocida y reproducida en el mundo.

Carolina Giraldo, conocida artísticamente como Karol G, nació en 1991 en Medellín y en 2006 inició su carrera en el mundo de la música, participando en la edición colombiana del concurso Factor X. No fue hasta más de una década después, en 2017, que lanzó su primer álbum de estudio, 'Unstoppable'.

No fue fácil posicionarse y triunfar en un género dominado por hombres, en el que las mujeres habían quedado relegadas a un papel secundario apareciendo con poca ropa en los videos musicales de reggaeton. Pero Karol, junto a una generación entera de mujeres que querían abrir espacio en este mundo masculino, logró igualar, y en muchos casos superar, a sus pares hombres.

El año de la Bichota

Y logró crear un imperio desde Medellín para el mundo acumulando éxitos y rompiendo récords: ha sido nominada nueve veces a los Grammy latinos -y salió victoriosa en dos- y en dos ocasiones a los Grammy, logrando en la ultima edición el de Mejor álbum de música urbana por 'Mañana será bonito'. Billboard la nombró Mujer del Año 2024.

"Durante muchos años me vi decepcionada del hecho de ser mujer, me encontré en el camino con tanto rechazo y tantas oportunidades perdidas por esa causa que me preguntaba por qué no había nacido siendo hombre para explotar todo este amor, estas ganas y la pasión que sentía por la música", dijo en su discurso al recibir el Grammy.

Precisamente ayudar a las demás motivó la creación de la Fundación Con Cora, que promueve el empoderamiento a mujeres cabeza de familia, jóvenes en riesgo, niños con enfermedades crónicas, embarazo adolescente, mujeres en cárceles, entre otras.

En varias cárceles de Colombia la artista protagonizó algunos de los momentos más solidarios el año pasado, cantando junto a las presas varias canciones, incluidos los versos de 'El Makinon' que dicen "desde chamaquita (pequeña) rompiendo la ley".

El año pasado también dio el salto a la interpretación con una aparición en la miniserie 'Griselda', de Netflix, protagonizada por la también colombiana Sofía Vergara, y lanzó su propia discográfica, Bichota Records.

El triunfo de las 'Qlonas'

Karol G comenzó su gira por Latinoamérica y Europa en diciembre pasado con dos shows 'sold out' en casa, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, adonde llevó su 'Mañana Será Bonito Tour' en referencia al álbum que la encumbró en el género urbano en 2023 junto a su gemelo 'Mañana Será Bonito Bichota Season'.

Ya ha visitado a sus 'bichotas' de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela y Bogotá, donde llenó dos noches seguidas el estadio El Campín, para seguir con su recorrido: Perú, Chile desde el viernes próximo, Paraguay, Brasil, Suiza, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Alemania y Portugal para finalizar en España, donde llenará de 'qlonas' tres noches seguidas el Santiago Bernabéu.

La guinda de la torta llegó el viernes cuando el F.C. Barcelona anunció que su primer equipo femenino lucirá el logotipo de la paisa en la camiseta que estrenará cuando se enfrente al Villarreal hoy, y el masculino la lucirá contra el Real Madrid el 21 de abril en el clásico. Esa misma noche, Karol G estará en Chile ofreciendo su tercer y último concierto en el Estadio Nacional.

Y es que el imperio que consiguió levantar la cantante va más allá de canciones como 'Tusa', 'Provenza' o 'TQG' -junto a Shakira-, que ya son himnos de una generación, y supo aprovechar su mensaje y su imagen para reunir una legión de seguidoras que quieren ser como ella.

Ya tenga el pelo azul, rojo o rosado, se decante por pantalones o minifaldas, el poder de la 'Bichota' es que cualquiera puede sentirse identificada con ella, ensalza y acoge a todo tipo de personas y los hace sentir parte de una comunidad que augura un futuro con aún más triunfos, porque como ella misma dice: "El flow no está a la venta".

Antofagasta y la cultura universitaria

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En noviembre de 1966 se publicó el ejemplar N° 397 de revista "EN VIAJE". Bello Homenaje al Primer Centenario del Poblamiento de Antofagasta. La ciudad estaba de plácemes y dada la importancia que se le reconocía en el resto del país, la portada de "EN VIAJE" decía: "NORTE GRANDE donde el mañana es riqueza". El rasgo distintivo de sus páginas era el tono elogioso de cada uno de sus artículos. Entre los autores, se encontraban: Andrés Sabella, Mario Bahamonde, Salvador Reyes, Óscar Bermúdez Miral, René Zhigley , Luis Urzúa Urzúa, sin olvidar a Santiago Gajardo Peillard que fuera Regidor, Alcalde y Diputado por Antofagasta.

Para Salvador Reyes Figueroa -copiapino-taltalino-antofagastino--, Antofagasta "Es la patria de mi alma." y de corazón -con palabras que se han repetido por años--, especificaba que: "Es mi ciudad, aunque no nací en ella. Vi crecer a esta ciudad. Me gusta su cielo, su mar, sus serranías y sus páramos. Me gusta la gentileza de su gente, la fantasía y el realismo del nortino."

La vida universitaria antofagastina acogía a una juventud dispuesta a desempeñarse profesionalmente para contribuir al progreso regional. La Universidad en tanto "Alma máter" no sólo nutría las inteligencias, sino que inculcaba el deber de desempeñarse con la eficiencia de los mejores. Antofagasta supo de estas ideas y se benefició con ellas. La curiosidad y sus frutos han de sorprender, una vez más, a quienes han de avalar un nuevo progreso de nuestro Norte Grande.

Los logros de esos años se sucedían e incrementaban los afanes que destacaban como más significativos. Antofagasta, ciudad universitaria, exhibía realizaciones en múltiples áreas culturales. Los medios de comunicación gozaron del debido respeto por su calidad informativa. Las Ciencias se imponían en la conciencia colectiva. Las Artes liberales programaban sus Exposiciones. La Música atraía multitudes y más allá de los salones, encantaba con sus presentaciones en las poblaciones… ¡Cuánto se hizo entonces!

El único reparo a lo dicho y sabido de todos es que, en lontananza ya se insinuaba lo que en la ciudad y el orbe, se conoció como el "Apagón Cultural".

Osvaldo Maya Cortés. Antofagasta, 3-IV-2024.