Cristina Manzaneda
Volvió a Chile con una sólida formación como estudiante de postgrado del departamento de matemáticas de la UCN en Brasil. En ese país estudió dos años en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada de Río de Janeiro, beneficiada con una beca Conicyt.
Luego de terminar sus estudios de doctorado, Cristina Manzaneda Herrera pasó a ejercer el rol de académica en el mismo departamento. Estuvo a cargo de varios proyectos de docencia para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.
Fue responsable del primer torneo femenino de matemáticas y participó en la red de mentoras de Science Up. Se mantiene activa en investigación, realizando estadías en centros de excelencia o charlas de divulgación.
Sobre cómo ha enfrentado su rol como mujer líder, Manzaneda comentó: "Tengo claras mis metas, eso me ayuda a superar las dificultades. Sé que cada proceso de crecimiento requiere de esfuerzo y las dificultades son una oportunidad para crecer. También es bueno saber las cosas que dependen y no dependen de mí".
Hizo su maestría en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada, en Brasil. La población estudiantil allá era principalmente masculina, poco se hablaba de fomentar la participación de mujeres.
Sin embargo, la formación en el instituto estaba enfocada en desarrollar sus habilidades matemáticas y científicas sin distinción de raza, género o creencia. "Los compañeros se trataban de forma igualitaria, eso me hizo reflexionar en el tipo de docente quería ser en el futuro", comentó.
Cuando pasó por un rezago en su carrera fueron dos académicas que apoyaron su regreso a la investigación. Ellas al igual que Manzaneda son madres científicas y docentes. Ese apoyo le hizo ver la necesidad de tener una red de apoyo para mujeres profesionales.
Conocimientos
En cuanto a sus motivaciones la académica Cristina Manzaneda señaló que "tuve y aún tengo muchos obstáculos para alcanzar mis metas profesionales. La maternidad tiene un alto costo en el desempeño profesional. Deseo aportar desde mi conocimiento y experiencia a las nuevas generaciones en el desarrollo de las ciencias. Deseo que, el talento que muchos niños y niñas tienen, sean desarrollados y valorados, que puedan florecer sin importar su condición social o económica. Sueño con aportar en la formación de líderes femeninas".
Manzaneda agregó que hay pocas redes de apoyo, tanto para estudiantes y profesionales. No todos comprenden lo que es ser profesional desde el punto de vista femenino. Por ejemplo, se asume que el cuidado de los niños es una responsabilidad exclusiva de la madre. Las profesionales jóvenes muchas veces no son contratadas por una posible maternidad.
"Otras mujeres deciden renunciar a la maternidad para lograr sus sueños profesionales, cuando es una decisión personal y está muy bien. Pero cuando es una decisión porque no hay más opción, es una pérdida para la sociedad", destacó.
Sobre su visión sobre las mujeres líderes, expresó que tienen capacidades innatas de liderazgo, organización y "somos proactivas, necesitamos derribar las barreras existentes para mostrar a nuestra región y al mundo nuestro potencial".
Dányeli Páez
Dányeli Páez Esquivel es educadora de párvulos, educadora diferencial, magíster en educación y administración educacional.
Fue educadora de aula desde 1995 hasta 2017. Luego fue docente de la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Tocopilla , donde llegó a su dirección por Alta Dirección Pública (dos períodos).
"Hemos implementado nuevos planes y programas de trabajo con nuestro estudiantes, lo que fue generando una transición a la educación bajo el Decreto 83. Esto significó que nuestros estudiantes egresen del establecimiento siendo agentes de cambio ante el sistema educativo con nuevas innovaciones en el proceso de enseñanza -aprendizaje", comentó Dányeli Páez.
La directiva comentó que "hemos sido primero que nada muy positivos y optimistas en los desafíos que se nos plantean, pensando siempre que con mucho esfuerzo y perseverancia logramos obtener los mejores resultados. Hemos obtenidos reconocimientos a nivel nacional en buenas prácticas, innovación pedagógica, excelencia académica, excelencia ambiental, etc.".
Comentó que "con redes de apoyo e instituciones fueron postulando y obteniendo proyectos que tienen que ver directamente con espacios, recursos materiales, capacitaciones, etc. y trabajando en todo momento colaborativamente con la comunidad ".
Para Dányeli Páez trabajar por tres años en San Pedro de Atacama en el proyecto de integración y niveles transiciones de educación parvularia en la Escuela E-26 fue un gran desafío. Esto porque adquirió muchas experiencias y aprendizajes muy significativas, tanto para su vida personal, como profesional, y momentos inolvidables para su vida.
Sello deportivo
"Otra anécdota importante en mi carrera fue fortalecer y potenciar su sello deportivo participando con sus estudiantes a nivel regional, nacional y mundial en Special Olimpycs. Así, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en las olimpiadas en Dublín, Irlanda, con medallas de oro en vóleibol damas y tenis de campo", comentó.
Para esta docente, las capacidades clave en un cargo de liderazgo son tener empatía, ante todo inclusiva, tener una comunicación efectiva, ser sociable, asumir la capacidad de orientar y escuchar a las personas. También, tomar decisiones bien y trabajar colaborativamente en equipo para poder ser protagonistas del cambio, sobre todo en el ámbito educativo.
Sobre sus aspiraciones comentó que "quiero impulsar una sociedad inclusiva, comprometida 100% con la educación de los niños, niñas y adolescentes, a través de una comunicación efectiva, para lograr tener estudiantes felices. Si tus acciones inspiran a los demás a soñar, aprender y hacer más, eres un líder".
Respecto, a los liderazgos femeninos, agregó que es importante ser innovadora, tener motivación interna, sobre todo mucha vocación y amor para una educación inclusiva y ecosustentable. "Sin embargo, también es nesario resaltar los sellos artísticos, cultural, deportivo y ambiental en la educación especial para lograr aprendizajes significativos y de calidad en un ambiente de bienestar", resaltó.