La región experimenta baja en precios de arriendo y venta de casas
MERCADO. Durante el último trimestre de 2023 se evidenció una variación anual de -6% en el arriendo de casas y un -2,5% en la venta de viviendas.
Una caída importante en los precios de arriendo y venta de casas tuvo la Región de Antofagasta según el último informe trimestral de viviendas de 2023 presentado por Portal Inmobiliario. En el documento se destaca la variación anual de -6% en el arriendo de casas y un -2,5% en la venta de viviendas.
Por ende, se evidenció una mayor oferta de viviendas en esta región, puesto que se pudo ver un mayor stock disponible en arriendo de casas pasando de un 18% del total a un 26%. Sin embargo, la oferta de departamentos ha ido cayendo, ya que, al considerar el mismo periodo de tiempo, dicho tipo de vivienda correspondía a un 82% de la oferta y actualmente representa un 74%.
Gianfranco Aste, gerente comercial de Portal Inmobiliario, relacionó el tema habitacional con el estado de la economía. "Durante periodos de bajo dinamismo económico, sumado a otros factores que dificultan el acceso a la vivienda, se pueden abrir otros escenarios que producen una baja generalizada de demanda, ya que las personas enfrentan dificultades para acceder a créditos y alquileres, optando de este modo por alternativas, como compartir vivienda o volver a vivir con la familia, lo que reduce la demanda general en el mercado inmobiliario. Esto puede tener como consecuencia una disminución de los precios de las propiedades si esto va acompañado al mismo tiempo, por una alta oferta disponible que es lo que en general estamos observando actualmente", aseguró el gerente.
En el caso de los gastos comunes, otro punto relevante en el mercado inmobiliario, estos subieron durante el último trimestre de 2023, según el estudio, mismo que destaca que en Antofagasta se elevaron un 6% en comparación al trimestre anterior, pasando de 77.279 a 81.937, muy por el contrario, al fenómeno que pasó en Calama, comuna en la que los gastos comunes disminuyeron un 3% en comparación al trimestre anterior de 75.956 a 73.848.
Mercado
Sobre la baja en la búsqueda de vivienda en la región, desde Roma Inmobiliaria, corredora de más de 15 años de experiencia, se comunicó que, "efectivamente hubo una baja bastante considerable que no lo pudimos percibir a lo mejor en años anteriores".
Según la empresa la situación se debe a que, "las tasas del mercado en crédito hipotecario de los bancos fluyeron entre los 4,6 a 5%, por ende, los interesados, que es casi el 80% de una compra de una vivienda, se hace a través de un crédito hipotecario. Por ende, el año pasado hubo una disminución de interés para una persona que quería comprar con crédito hipotecario justamente porque las alzas del porcentaje bancario para un crédito hipotecario eran bastante altas".
"Lo mismo va de la mano con los arriendos de propiedades de inmuebles, también una baja considerable, pero hubo más arriendos de casas, que la compra de una vivienda nueva. Ya la gente tal vez buscaba algo mucho más barato comprando un inmueble a lo mejor más usado que propiamente tal uno nuevo (…). A mi juicio, el 80% lo hace crédito hipotecario, pero hubo esta disminución el año pasado justamente por las alzas de los intereses bancarios", agregan desde Roma Inmobiliaria.
En cuanto a lo que podría pasar los próximos meses, la corredora indica que, "todo va a depender del mercado a nivel nacional e internacional, porque de alguna manera también nos afecta, y esperando que, digamos, en el segundo semestre o a mediados de año podamos ver que la economía en el país se mejore y obviamente las tasas comerciales de los bancos puedan disminuir para que sea más atractivo para un particular que pueda comprar con crédito hipotecario".
Panorama que contrasta con el de RE/MAX Acción, empresa de propiedades y gestión inmobiliaria que pudo constatar mayor necesidad de la comunidad, tal como lo indicó María Jesús Ode, broker owner de la empresa. "La solicitud de requerimientos de arriendos aumentó un 40% en base al 2022. Clientes que buscaban comprar optaron por arrendar, tanto en sector norte, centro y sur de la ciudad. El interés de búsqueda se centró en arriendos, dejando de lado la opción de compra, debido a no contar con el pie para optar a un crédito, sumado al aumento del valor de las tasas durante el 2023", señaló la representante.
Además, explica que el 2022 fue el año con mayor baja. "El 2020 y 2021 en años pandemia la solicitud de compra aumentó en un 40% según panorama normal de la región debido a los retiros, ahorro y necesidad de ampliarse, achicarse, traslado. Ya el 2022 se produce baja en la búsqueda y requerimiento de compra, aumentando la demanda hacia el arriendo hasta el día de hoy", cerró.