Salud efectuará dos estudios a la calidad del aire en Calama y sus efectos en la población
SEREMI. El primero -ya en ejecución- estará vinculado a establecer la incidencia en enfermedades y patologías; y un segundo será a nivel epidemiológico sobre la prevalencia de enfermedades y componentes en material particulado.
En el marco de los compromisos efectuados por el Ministerio de Medio Ambiente de trabajar en una formulación de un nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Calama y su zona circundante, se sumó al trabajo de la Mesa de Gobernanza la cartera de Salud, la cual presentó dos iniciativas -estudios-, para desarrollar en torno a la calidad del aire en la ciudad.
En este sentido, la seremi de Salud, Jessica Bravo comenzó precisando que "los estudios sobre la calidad del aire son responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente. En el sector de la salud, desde epidemiología, hemos proporcionado asesoría técnica en el Estudio de polimetales y perfil epidemiológico en habitantes permanentes de la ciudad de Antofagasta".
"Este fue financiado por el Gobierno Regional, y llevado a cabo por especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Representó un proyecto pionero en la región, permitiéndonos identificar los retos técnicos asociados a investigaciones de esta envergadura. El propósito de esta iniciativa es fomentar el avance en la realización de estudios similares en otras comunas de la región, buscando siempre mejorar la salud y el bienestar de la comunidad", añadió.
Bravo dijo además que "desde una perspectiva epidemiológica, nuestro objetivo es recopilar información relevante que contribuya a la creación de propuestas para políticas públicas. Estas políticas estarán enfocadas en mejorar la calidad de vida de las comunidades en nuestra región".
Presencia de metales
Y en relación a la colaboración que la cartera prestará al proceso del nuevo PDA para Calama, la seremi de Salud comentó que "están contemplados dos estudios clave en la comuna de Calama. El primero -ya en ejecución- examinará la morbimortalidad de enfermedades que según la literatura científica podrían estar vinculadas a la contaminación ambiental".
"El segundo -cuyo inicio dependerá de los tiempos que tome la aprobación del proyecto- será un estudio epidemiológico sobre la prevalencia de ciertos problemas de salud en la comunidad. Este análisis incluirá también la evaluación de la presencia de metales o metaloides importantes para la salud en muestras de sangre y orina de los residentes de la comuna", dijo Bravo.
En cuanto al financiamiento de estos estudios, el gobernador regional, Ricardo Díaz, explicó que "el estudio de polimetales, financiado en su oportunidad, por el Gobierno Regional, incluye a otras comunas, en este caso Calama, y que tienen recursos para ello y que requieren de un proyecto que debe ser presentado al Consejo para su aprobación. Pero nuestra disponibilidad está con efectuar los estudios".
Alcalde
Sobre estos dos estudios el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, comentó que "se valora y se agradece. Pero sabemos qué van a diagnosticar esos estudios. Sabemos que tenemos los índices más brutales de cáncer en el país, y una precaria red para su tratamiento. Entonces esperamos que acompañado de estos análisis, venga inversión en infraestructura sanitaria para tratar a quienes ya sufren de este tipo de patologías, y que cuenten además con trabajo de detección temprana".
El jefe comunal agregó que "agradecemos esta iniciativa, la que además hará un diagnóstico actualizado de qué está compuesto el aire que se respira en Calama, y con una definición precisa de las fuentes de emisión de este material particulado".
Andrea Vásquez, vocera de la Coordinadora por la Defensa del Río Loa, comentó sobre estas iniciativas de Salud que "sí, son importantes, pero creemos que la finalidad en esta situación que se encuentra Calama, es que no se siga contaminando. Lamentablemente la zona es una de las que más casos presenta a nivel nacional de cáncer. Entonces tenemos que evitar que se siga con los efectos nocivos de la gran minería y que Calama continúe siendo una zona de sacrificio".
Estas dos iniciativas ya fueron expuestas a las organizaciones medioambientales de Calama en la segunda mesa de trabajo establecida por el Ministerio y la Seremi de Medio Ambiente, "en la cual se nos explicó que permitirán establecer qué es lo que se está respirando en la ciudad, lo cual valoramos, pero también esperamos avanzar en sancionar a aquellas empresas, que no cumplen con las medidas. Pero sí valoramos estos estudios y que esperamos sirvan para que el futuro PDA para Calama cuente con más herramientas de protección a la comuna sobre todo en las emisiones", dijo la vocera medioambientalista.
"Desde una perspectiva epidemiológica, nuestro objetivo es recopilar información relevante que contribuya a la creación de propuestas para políticas públicas".
2 sesiones ha efectuado la Mesa de Gobernanza, precisamente en la última se presentaron los estudios.