Milicias proiraníes atacan
ESCALADA. Una veintena de misiles fueron lanzados contra la estación aérea de Al Asad. Estados Unidos reportó un miembro de seguridad herido.
Fuerzas de Estados Unidos estacionadas en la base aérea de Ain al Asad en Iraq, en el oeste del país, sufrieron este sábado el ataque de una veintena de misiles, lanzados por milicias proiraníes, que dejaron al menos un soldado iraquí herido.
A través de un comunicado, el Mando Central de EE.UU. (Centcom) informó que "aproximadamente a las 6.30 pm (hora de Bagdad) del 20 de enero, militantes respaldados por Irán lanzaron múltiples misiles balísticos y cohetes en el oeste de Iraq contra la base aérea de Al Asad".
Añadió que "la mayoría de los misiles fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea de la base, mientras que otros impactaron en la base".
Pese a que la mayoría de los cohetes fueron interceptados en el aire, salvo uno que cayó en una zona vacía dentro de la base, situada en la provincia de Al Anbar, sin causar víctimas, el ataque representa la escalada iraní del conflicto, luego de la muerte de cuatro operativos de las Guardias Revolucionarias de Irán, entre ellos dos altos asesores, en un presunto ataque israelí en la capital siria de Damasco.
A esto se suma otra acción selectiva contra un automóvil en el sur del Líbano, que dejó al menos cuatro muertos.
En el ataque de la base de Al Asad, un miembro de la 29ª Brigada del Ejército iraquí resultó herido como consecuencia de la metralla que cayó tras haber sido interceptados los misiles, y "varios miembros del personal estadounidense están siendo evaluados por lesiones cerebrales traumáticas", agregó el Centcom. proiraníes
Poco después, las milicias proiraníes de la Resistencia Islámica de Iraq, Kataib Hezbolá, reivindicó la autoría del ataque, según un comunicado recogido por la agencia semioficial de noticias iraní Tasnim.
Estas milicias han realizado ataques similares contra intereses estadounidenses en Iraq y Siria.
Washington ha contabilizado más de un centenar de ataques contra sus fuerzas en Iraq y Siria desde el 17 de octubre de 2023.
Estados Unidos ha realizado varios ataques aéreos de represalia contra milicianos proiraníes.
En Iraq hay alrededor de 2.500 militares estadounidenses, mientras que en Siria cerca de mil en el contexto de la misión norteamericana para evitar que reaparezca el Estado Islámico.
Base de EE.UU en Siria
El 15 de enero, grupos respaldados por Irán en la orilla occidental del río Éufrates en Deir ez-Zor atacaron con cohetes la base de la instalación de gas Koniko, donde están desplegadas las fuerzas estadounidenses.
Los sistemas de defensa aérea destruyeron dos de los cohetes antes de que alcanzaran sus objetivos. Un cohete cayó alrededor de la base.
Por otro lado, las fuerzas estadounidenses estacionadas en la base respondieron con cohetes a las posiciones de grupos respaldados por Irán en la localidad de Hassham, en la orilla occidental del río Éufrates, en Siria.
Desde inicios del año, las bases del ejército norteamericano en Hasakah y Deir ez-Zor han sido atacadas frecuentemente con cohetes y vehículos aéreos no tripulados kamikazes de origen desconocido.