"Hemos logrado posicionar que hay que traer el futuro a la región"
Tras dos años a la cabeza del Gobierno Regional y a días de comenzar un nuevo año de gestión, el gobernador Ricardo Díaz conversó con El Mercurio de Antofagasta para realizar un balance del trabajo del gobierno regional, los proyectos ejecutados, además de los conflictos enfrentados durante este año.
¿Cuál sería el balance de la gestión presupuestaria?
-Lo hemos dicho con bastante claridad, ocho de cada diez pesos están puestos en los problemas que la ciudadanía nos pide. Seguridad, con más de mil millones en programas de seguridad social, más de 83 vehículos entregados a Carabineros, construcción de cuarteles. En vivienda tenemos firmado un convenio para la solución habitacional de 8.300 familias; en salud, tenemos los programas de rebajas de listas de espera y los de tamizaje preventivo de cáncer, además de mejoras en varios Cesfam y en educación, estamos con un programa de conservación en liceos. En eso hemos gastado los recursos y estamos proyectando en generar elementos que permitan avanzar hacia una región de futuro con el hidrógeno verde, litio y la estación aeroespacial. En términos de ejecución presupuestaria, íbamos bastante bien hasta el mes de septiembre, vamos a estar bordeando creo que el 94% a 96% de presupuesto, pero se retrasó mucho por parte de la Dirección de Presupuesto producto de lo que pasó.
¿Cómo se ha ido avanzando con la Estrategia Nacional del Litio? ¿Cómo se va a enfrentar de cara el 2024?
-Son varios aspectos, por un lado, hay un acuerdo de entendimiento entre SQM y Codelco, el que tiene que ver con generar el marco de lo que se va a propiciar, que al 2030 Codelco va a tomar el control de la operación, que se va a respetar los recursos de las comunidades y también de los gobiernos regionales y los municipios. Respecto al Instituto del Litio que va a ser acá en la región ya estamos viendo para iniciar el próximo año con tres áreas, queremos generar toda la investigación de salares en San Pedro, toda la investigación de producción en Antofagasta y un museo del litio en Calama.
En cuanto a los proyectos que se desarrollaron este año, ¿cuáles son las aristas que quedaron pendientes? ¿Qué falto?
-Generamos las semillas de varias cosas que vamos a ir potenciando, como el acuerdo con Serviu, que la construcción va a comenzar el 2024-2025, el Centro Aeroespacial ya está en acuerdo el que vamos a firmar en enero y eso ya empieza con el diseño de construcción, la que va a demorar 12 meses, a inicios del 2025 ya va a estar listo. En temas de salud, tenemos que ir viendo cómo se impacta la lista de espera y cómo generamos mejores condiciones de salud para la ciudadanía. ¿Cosas que faltan? Diría que toda la inversión para servicios básicos para el altiplano y para los pueblos originarios. Me interesa que haya agua potable con resolución sanitaria en todas nuestras comunidades y también en todo el borde costero.
¿Cómo se va a enfocar el tema medioambiental durante el próximo año, considerando el impacto que tienen las quemas en el sector norte de la ciudad?
-El tema de las quemas tiene un claro responsable que es el municipio, el que tiene que generar un plan de remediación tanto para el vertedero como sus alrededores, eso es lo que dice la resolución de Bienes Nacionales. Sin embargo, no quita que apoyemos su labor y así lo hemos hecho. El gran plan de cierre que el alcalde ha planteado ,y se está ejecutando, es con fondos del Gobierno Regional. Las limpiezas que se han hecho son con fondos del Gore. Si bien no tenemos injerencia ni responsabilidad en el tema, hemos accionado para disponer los recursos y estamos dispuestos a ir generando nuevos programas de mitigación, de hecho, a Bomberos le estamos comprando un equipamiento robotizado que permitiría enfrentar quemas sin exponer la salud de los voluntarios.
Dentro de los puntos conflictivos atravesaron en el año se encuentran los convenios, ¿considera que lo que ocurrió fue un punto de quiebre y de cuestionamientos hacia su gestión?
-Creo que hubo un intento de tratar de ensuciar mi gestión con los convenios porque al final del día el Caso Convenios ocurrió en el Serviu, en donde están las personas detenidas y se han constatado delitos, pero en este Gobierno Regional el informe de Contraloría ha sido claro, no ha habido ninguna falta de probidad ni tampoco ilegalidad en las acciones. Prueba de ello es que el caso ProCultura se deriva a la Región de Aysén. Se intentó ensuciar nuestra gestión porque se empezaron a hacer muchas publicaciones y declaraciones, acusándonos de cosas que ocurrían en Democracia Viva. Nada de lo que pasó allá, ocurrió acá.
¿Qué se aprendió de ese proceso? ¿Sobre qué se pondrá mayor cuidado al acordar futuros convenios?
- Con la adjudicación de proyectos los gobiernos regionales venían trabajando como lo hacían las intendencias, y por lo menos, este caso nos dio la oportunidad de mejorar nuestro sistema de control interno porque ya establecimos una unidad de control. Todo esto ha podido demostrarle a la ciudadanía que hemos sido rigurosos en el cuidado de los recursos. Somos nosotros los que nos querellamos contra ProCultura y hemos sido nosotros quienes, en el fondo, fuimos amenazados por esta fundación.
Finalmente, ¿cómo visualiza su gestión durante el 2023 y cuáles son los desafíos para el 2024?
-Si bien hemos resuelto problemas que la ciudadanía nos requiere, y cada vez que hay una crisis, estamos ahí. Somos capaces de ir articulando una visión a futuro. Hemos logrado posicionar que hay que traer el futuro a la región y hay que generar mejor calidad de vida. El rebajar las listas de espera y los acuerdos con Serviu van en esa línea. Tenemos que tener una región más amable, que la gente se sienta a gusto y orgullosa de esta región, parte de eso es lo que vamos a hacer el 2024.