Municipio firma decreto de contrato de barrido de calles pese a no visación de direcciones de Administración y Control
SERVICIOS. Ambas direcciones observaron el nuevo trato directo por exceder el monto referencial y la falta de claridad en criterios de selección del proveedor.
Pese a las observaciones realizadas desde las direcciones de Control y Administración y Finanzas del municipio, el contrato vía trato directo para el servicio de limpieza y barrido de calles de Antofagasta fue decretado por el alcalde Jonathan Velásquez por un periodo de ocho meses.
Según detalla el documento del decreto N°2275/2023, al cual tuvo acceso este Diario, el contrato entre la Municipalidad de Antofagasta y la empresa Solo Verde S.A. comenzó a regir el 15 de septiembre pasado y se extenderá hasta el 15 de mayo 2024 y tendrá carácter de no renovable por un total de $330 millones mensuales.
Este servicio fue contratado tras encontrarse la comuna bajo plan de contingencia, ya que el anterior contrato había concluido el 9 de septiembre.
Este si bien fue sometido a votación en la sesión del concejo comunal del 12 de septiembre, no alcanzó el quórum, siendo solo aprobado por el alcalde Jonathan Velásquez.
Dentro de los motivos entregados en ese entonces por los concejales, estuvieron los cuestionamientos por la serie de contratos por trato directos realizados por la gestión de Velásquez, los que a la fecha alcanzaban más de $26 mil millones.
Dirección de control
Según detalla el oficio ordinario N°449/2023, la empresa Solo Verde S.A presentó una demanda en el Tribunal de Compras Públicas, en contra del decreto alcaldicio 1359/2023 del 13 de julio 2023, que adjudicaba la propuesta pública denominada "Concesión del Servicio de Limpieza y Barrido de Calles, de la ciudad de Antofagasta, periodo 2023 y 2028" a la unión temporal de proveedores compuesto por las empresas Valoriza Servicios Medioambientales S.A. y Sacyr Facilities Spa.
En razón de esto, el Tribunal ordenó paralizar la adjudicación para revisar la licitación y los antecedentes.
Según detalla el mismo oficio, posteriormente el municipio realizó un proceso de requerir cotizaciones a través del portal de Mercado Público, en la cual se presentaron cinco ofertas de empresas del rubro.
Luego de esto, el alcalde propuso un trato directo para el servicio de barrido y presentó al concejo municipal la empresa Solo Verde S.A, pues tras la evaluación técnica y económica de estas cinco cotizaciones, era la mejor oferta.
En razón de esto, es que con fecha 19 de octubre, la Dirección de Control señaló que revisada la cotización 2430 -12-SC23 en el portal Mercado Público, se verificó que la Municipalidad de Antofagasta subió términos de referencia administrativos y técnicos, "sin embargo, al revisar éstos, se ha constatado que no contienen un mecanismo que permitan elegir, en forma objetiva y no arbitraria a fin de respetar la legalidad y transparencia que deben primar en los contratos que celebre la administración".
"Vista, así las cosas, la elección de la empresa a contratar es arbitraria", señalaron desde la dirección de Control y agregaron que "en mérito de lo expuesto, remito a usted, sin visar, el presente proyecto de decreto alcaldicio (...)".
Dirección de finanzas
En tanto, desde la Dirección de Administración y Finanzas, con fecha 15 de noviembre, también realizaron observaciones , señalando que no visarían el proyecto de decreto alcaldicio que regulariza este trato directo debido a que el contrato con SoloVerde S.A sobrepasaba el valor referencial de $300 millones presentado al concejo, "lo que implica pagar $240 millones más de lo establecido, entendiendo que se transgrede el principio de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos y no se ha respetado con ello lo establecido por la propia institución".
Asimismo, agrega que "llama la atención que el informe jurídico no hace mención alguna a la situación anterior, cuando claramente hay un desmedro de los recursos municipales".
Por último, se señala que "se quebrantan las referencias técnicas y administrativas confeccionadas para una igualdad de condiciones para los participantes".
Concejales
El concejal Luis Aguilera (Indep.) indicó que con los antecedentes expuesto queda en evidencia que la supervigilancia del alcalde conforme lo indica la ley orgánica municipalidades, "ha sido deficiente".
"Por cuanto, son sus unidades técnicas las que le hacen notar que no proceden sus decisiones, que al parecer son arbitrarias y poco apegadas a la norma. Sin embargo, también tengo que decir, que hasta el momento estoy conforme con el servicio de barrido que se ha prestado en la ciudad", indicó.
El concejal Waldo Valderrama (PC), indicó que el contrato no fue aprobado por el concejo municipal por todas las situaciones que habían ocurrido antes, destacando que este empezó a operar sin haberse firmado contrato ni decreto.
"No sé ahí qué tipo de acuerdo tendrá el alcalde con la empresa porque es bastante sospechoso cómo una empresa ejecuta un contrato que no existía hasta el momento y hoy esto se suma a todas las irregularidades que ya conocemos por parte de esta administración en los otros contratos, donde no hay visado, no hay claridad, se aumentan montos y un montón de vicios por los cuales hoy Contraloría está haciendo un informe y auditoría al municipio", declaró.
En tanto, desde el municipio indicaron que "el contrato ya se está ejecutando y el decreto ya está dictado".