Gore insistirá en devolución de dineros a ProCultura tras anuncio de cierre de fundación
CONVENIOS. El viernes la ong dio a conocer el término definitivo de la institución, misma que a pesar de finalizar la etapa, sigue con procesos judiciales en curso.
La noche del viernes fue el último día hábil de las operaciones de la Fundación ProCultura. Se trata del punto final tras 14 años de trabajos realizados en conjunto a la comunidad en diversas partes del país, pero, ¿qué llevó a que la organización decidiera dar un paso al costado? Según el comunicado emitido el viernes por la organización, "el cierre es consecuencia del irreparable daño patrimonial y reputacional que produjo el cuestionamiento político y comunicacional a nivel nacional producto de algunos casos asociados a la asignación de recursos públicos a diversas fundaciones". Lo que supone que las diversas denuncias sobre presuntos fraudes al fisco y malversación de fondos, fueron el punto de quiebre y el fin de ProCultura en Chile.
En la Región de Antofagasta, la fundación alcanzó a realizar ocho proyectos, el primero de ellos data del año 2011 y dentro de los trabajos se destacan los Programas de Habitabilidad, Quiero mi Barrio y la fallida Recuperación de Fachadas Históricas, misma que desató una serie de cuestionamientos relacionados a los altos costos de las obras a realizar, sumado a la poca experiencia en el rubro. Por ello, fue en julio del 2023 cuando se presentó la primera denuncia sobre la existencia de un posible tráfico de influencias en la designación de los fondos.
En ese entonces, las obras que se ejecutarían tendrían un costo de $360 millones, lo que incluía informes técnicos y capacitaciones a 38 personas que desarrollarían el proyecto, así como la limpieza y pintura de tres fachadas de edificios, los que sumarían 2.400 metros cuadrados, siendo el valor aproximado del metro cuadrado de 262 mil pesos, lo que levantó las sospechas del mundo político.
Ante los cuestionamientos del traspaso de fondos desde el Gore a ProCultura, el 17 de julio, el gobernador Ricardo Díaz, señaló a este medio que, "no ha habido ninguna inconsistencia ni falla de la fundación en el desarrollo de este proyecto". Postura que cambió con el paso de las semanas, pues, en septiembre, el Gobierno Regional de Antofagasta puso fin al convenio entre ambas entidades, exigiendo la restitución del financiamiento entregado, monto que bordeó los más de 370 millones de pesos y a los cuales se estableció un plazo de 15 días para su devolución.
Preocupación
Uno de los impulsores de la demanda hacia la fundación fue Pablo Toloza, abogado querellante, quien manifiesta preocupación tras el cierre de la organización, pero que señala que los recursos judiciales seguirán su curso. "Es preocupante, no desde el punto de vista penal porque el Ministerio Público seguirá investigando, pero hay una preocupación desde el punto de vista civil porque al cerrarse ProCultura, ¿qué pasa con los fondos? Estos fueron otorgados por el Gobierno Regional y estamos hablando de más de 600 millones de pesos, saber quién va a restituir esos montos", declaró el abogado.
Asimismo, expresa que, "hice una denuncia la semana pasada en la cual la información que se tenía era que, por parte del Consejo de Defensa del Estado en Antofagasta, se había solicitado la incautación de las cuentas corrientes de ProCultura y que, de los 503 millones, había sólo 3 millones. Entonces, dónde están los miles de millones que tenía esta fundación (…). Nosotros vamos a seguir realizando todas las gestiones necesarias para conocer, en el fondo, la verdad de los hechos de ProCultura en Antofagasta".
"La reacción del gobierno ha sido lentísima, hay una negligencia del gobernador, del Gobierno Regional, dejaron que estar y terminamos en que el día viernes ProCultura notifica al país que deja de existir y que la plata, que es de todos los chilenos, esa plata se va a perder", agregó Toloza.
Ante la situación que se desprese de los convenios, desde el Gobierno Regional, se informa que, tras el cese de labores, la solicitud sobre la restitución de fondos sigue en pie. "Nosotros solicitamos el cierre del proyecto y hemos solicitado la restitución de los dineros. En nuestra estrategia jurídica para resguardar los recursos, la querella interpuesta apunta a las personas naturales que eran dueñas de la Fundación Procultura, por lo que su cierre no entorpece nuestro esmero por recuperar el dinero adeudado. El cierre de Procultura no lo exime de su deuda con el Gobierno Regional de Antofagasta", declara la autoridad regional.