1.722 personas no se presentaron para ser vocales de mesa en la región
PLEBISCITO. Cifra corresponde a la última elección del 7 de mayo. Se suman 32 personas que no asistieron al Colegio Escrutador. Municipios podrían recaudar hasta $897 millones en multas.
Se acerca un nuevo Plebiscito Constitucional el próximo 17 de diciembre, en el cual el voto será obligatorio al igual que en la última elección de consejeros constitucionales del pasado 7 de mayo.
Esto, tras ser promulgada la ley en diciembre del 2022, la cual restableció el voto obligatorio en el país.
Con ello la participación en procesos electorales dejó de ser voluntaria, al igual que en el caso de quienes sean designados vocales de mesa y miembros del Colegio Escrutador.
Respecto de esto último, en la elección del 7 de mayo, un total de 1.722 personas en la Región de Antofagasta no se presentaron a cumplir la función de ser vocal de mesa.
Las cifras en las tres provincias de la región muestran que en la de Antofagasta, 1.166 personas no desempeñaron esta labor, en El Loa 463, mientras que en la de Tocopilla 93.
En cuanto al número de personas que no se presentó como miembro del Colegio Escrutador, en la provincia de Antofagasta fueron 32, mientras que en las otras dos provincias (El Loa y Tocopilla), no hubo inasistencias.
Esto significa que 1.754 personas en la región no cumplieron con estas obligaciones y que por lo mismo, se exponen a sanciones por parte del Servel.
Multas
De acuerdo al artículo 138 de la ley 18.700 "el delegado de la Junta Electoral o el miembro de una Mesa Receptora de Sufragios o de un Colegio Escrutador que no concurriere a sus funciones sufrirá la pena de multa a beneficio municipal de dos a ocho unidades tributarias mensuales".
Esto quiere decir que la sanción para quienes no se presenten va desde los $127.920 a los $511.680.
Lo que significa que por concepto de multas, entre los nueve municipios de la región se podrían recaudar (si se calcula por el mínimo 2 UTM) un monto aproximado de $224 millones. Mientras que al calcular el número de personas que no cumplió con estas funciones en la región por la multa máxima (8 UTM), la cifra aproximada es de $897 millones.
Cabe indicar, que el valor final de la sanción, dependerá del motivo de la ausencia de las persona para desempeñar estas funciones, lo que quedará sujeto a la resolución del juez de Policía Local correspondiente.
Vocal de mesa
María José Cortés, comenta que fue designada vocal de mesa reemplazante en Santiago para la elección presidencial del 21 de noviembre del 2021.
En este caso, al ser vocal reemplazante y según detalla la página del Servicio Electoral (Servel) no contempla periodo de excusas, por lo que quienes aparezcan en el listado deben cumplir con su labor como vocal de mesa.
La dificultad de Cortés fue que ese fin de semana estaría en Antofagasta.
"Me citaron varios meses después al Juzgado de Policía Local, pero como tenía el comprobante del pasaje en avión, había dejado también una constancia en Carabineros en Antofagasta y enviado mis excusas a la Junta Electoral por correo electrónico y redes sociales, inmediatamente después de ser designada vocal reemplazante, el juez no me aplicó multa. Por haber estado a más de 300 kilómetros del lugar en que estoy inscrita para votar", indicó.
Excusas
Según detalla la ley 18.700, dentro del plazo de tres días hábiles, contado desde la fecha de publicación del acta de designación, cualquier vocal podrá excusarse de desempeñar el cargo por alguno de los siguientes motivos.
Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de trescientos kilómetros, tener que desempeñar en igual día y hora otras funciones que encomiende esta ley, tener más de setenta años de edad, estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función.
Asimismo, si debe cumplir labores en establecimientos hospitalarios en el mismo día y horario, estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste.
Por último, el Servel publicará la nómina de vocales para el Plebiscito del 17 de diciembre, el próximo sábado 25 de noviembre.