Vecinos de Parque Inglés solicitan demolición de casona por alza de delitos
CIUDAD. El inmueble se había entregado a comodato para el desarrollo de un centro cultural, el que por amenazas y falta de financiamiento no se pudo concretar.
Fue en septiembre de 2022 cuando la seremi de Bienes Nacionales dio a conocer la entrega de la ex Casa del Folclor a la agrupación cultura "Batuplaga" para el desarrollo de un proyecto cultural comunitario el que duraría cinco años. La resolución vino tras el desalojo de un taller mecánico ilegal que funcionaba en el terreno, acción efectuada por la DPR en el marco del plan de recuperación de espacios públicos y la cual permitió retomar la propiedad de un inmuebles que había sido múltiples veces vandalizado.
Sin embargo, a un año de dicha decisión, la agrupación debió dejar el proyecto debido a las amenazas que sufrieron por parte de los antiguos habitantes.
Ante el abandono de la casa, vecinos del sector de Parque Inglés, denuncian que la estancia habría sido tomada por personas en situación de calle, quienes amedrentan a la comunidad residente de los alrededores, además de contribuir negativamente al aumento en la delincuencia que afecta a esa zona de la ciudad.
María Isabel Ortiz, presidenta de la junta vecinal Parque Inglés-Alto Gran Vía, declaró que, "desde que la agrupación devolvió la casa, a la semana, ya estaba lleno de ocupas, lleno de gente". La representante de los vecinos insiste en que las autoridades opten por demoler y retirar el inmueble, ya que se convertía en un foco constante de incivilidades y de delincuencia.
"Es necesario que se hagan cargo del problema y vayan a demoler la casa. Es un problema terrible para nosotros como vecinos y para el sector, es un peligro inminente, esto se llena de basura y no tiene ningún acceso, ni siquiera para estacionarse. Hay un aumento en la delincuencia porque la gente que se ubica en la casa sube a pedir, a mirar las casas desocupadas y se meten, roban bicicletas, mascotas, después bajan y nadie los puede fiscalizar", agregó la dirigente vecinal.
Mientras que, Sergio Castillo, profesor y parte de la agrupación Batuplaga, misma que intentó desarrollar un plan cultural en el inmueble, señaló que, "buscamos ese espacio como centro cultural para llevar a cabo diferentes ámbitos del arte y cuando empezamos a hacer las gestiones para el baño y el agua potable, alcantarillado, nos encontramos con varias trabas porque el terreno no tenía un plano como centro a lo que se suma que no existía nada para instalar un arranque de agua ni alcantarilla. Eran millones los que se debían invertir", comentó.
Problemática que los llevó a desistir del proyecto. "Estuvimos un año ahí trabajando, tuvimos que desinfectar, pintar y arreglar, pero demoró mucho hacer los trámites y tuvimos que desistir del lugar porque se nos complicó mucho, en una instancia una persona nos amenazó con dispararnos, pegarnos y quemarnos las cosas", señaló el profesor.
Posible demolición
Sobre la solicitud y denuncia de los vecinos, desde Bienes Nacionales informaron que, "hace algunas semanas nos reunimos con la directiva de la agrupación "Batuplaga" quienes nos manifestaron que lamentablemente por temas relacionados a la falta de servicios básicos, desistan del proyecto entregando el inmueble, situación que se formalizó a los días mediante ingreso de carta. A esta situación sumamos recientes denuncias de los vecinos del sector por personas que se estarían tomando y ensuciando el lugar, generando inseguridad en los habitantes. Considerando ambos factores, estamos buscando y analizando la vía administrativa más óptima para poder demoler el inmueble "
De igual forma, desde la Delegación Presidencial Regional se dio a conocer que, "respecto al inmueble consultado en la subida del Parque Inglés, en julio 2022 se efectuó el desalojo del polígono denominado Casa del Folklore, ubicado entre Andrés Sabella. Tras la recuperación del inmueble ese lugar fue traspasado automáticamente a Bienes Nacionales, y éste a su vez entregó en comodato a una fundación sin fines de lucro".
Ante la mala utilización del lugar en la que actualmente se encuentra y sobre alguna posibilidad de un nuevo desalojo, la autoridad regional manifestó que, "en cuanto a nuevos ingresos clandestinos y otros usos son de responsabilidad de la actual administración, y en la Delegación Presidencial Regional no se registran denuncias formales por parte de Bienes Nacionales para su restitución".