Comienza el último tramo del proceso constitucional para el plebiscito
ETAPAS. El 7 de noviembre el Presidente de la República recibirá la propuesta para luego firmar un decreto para llamar a la consulta. Experto analiza el escenario para las campañas políticas.
La próxima semana comienza el último tramo del proceso constitucional, ello luego que se aprobó la propuesta de texto, por el pleno del Consejo Constitucional.
De ahora en adelante, tras finalizar el trabajo de los consejeros y los expertos, se vienen etapas relacionadas con el plebiscito de salida, el que está fijado para el 17 de diciembre próximo y que es de carácter obligatorio.
Inicialmente se vienen algunos pasos de tipo administrativos, todos empezarán tras le ceremonia que se realizará el próximo 7 de noviembre y encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric.
"Este martes es la ceremonia de entrega del la propuesta de nueva Constitución al Presidente de la República, quien deberá rápidamente dictar los decretos para que inicie oficialmente la campaña a "a favor" o "en contra" de cara al plebiscito del 17 de diciembre", detalla Ricardo Hernández, director del programa Constitucional del Instituto Res Publica.
En este sentido, la ceremonia se llevará a cabo en el salón de honor del Congreso Nacional, sede en Santiago y la sesión plenaria será presidida por la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, quien entregará al Primer Mandatario el texto aprobado por dicho órgano tras ocho meses de trabajo.
Posterior a la entrega y en el cierre de la ceremonia, Gabriel Boric firmará el Decreto Supremo en el que se convoca al plebiscito constitucional de salida, documento que posteriormente será promulgado en el Diario Oficial.
Campaña
Una vez publicado el decreto que llama a plebiscito, comienza una etapa importante en el proceso y que tiene relación con la campaña electoral.
Al respecto, Ricardo Hernández explica que esta etapa, "implica tanto la divulgación del texto por parte del Gobierno, como también la franja y despliegue de los comandos por una u otra opción".
Sobre el rol que tendrá el Gobierno en el período de campaña, se anunció que destinarán $200 millones, para la impresión y distribución de ejemplares del texto constitucional.
En tanto, y según se establece en la Ley Electoral N°18.700, un mes previo al referéndum, comenzará el período de propaganda electoral y la franja que se televisará en los canales de televisión abierta de Chile.
Fatiga electoral
Desde 2020 a la fecha, los chilenos participaron de ocho elecciones, lo que ha provocado una fatiga electoral y también un desgano de seguir acudiendo a las urnas.
Al consultarle al director de del programa Constitucional del Instituto Res Publica, Ricardo Hernández, sobre cómo en esta etapa se puede motivar a la ciudadanía a participar, comentó que, "la distancia ciudadana hacia este segundo proceso se vivió desde el primer momento, lo que tiene diversas causas".
Agrega que, de cara a un plebiscito obligatorio, "cobrará especial relevancia el relato político comunicacional que se le imprima a la campaña. A favor buscará encausar el anterior rechazo con una épica ciudadana. El "en contra" buscará teñir de un segundo fracaso este proceso. Los equipos creativos tendrán una difícil tarea", explicó el experto constitucional.
La ceremonia de entrega de la propuesta se realizará desde las 8.30 horas.
"A favor buscará encausar el anterior rechazo con una épica ciudadana. El 'en contra' buscará teñir de un segundo fracaso este proceso. Los equipos creativos tendrán una difícil tarea".
Ricardo Hernández, Director del programa, Constitucional del Instituto, Res Publica