Netanyahu rechaza toda opción de alto al fuego y su ejército rodea la ciudad de Gaza
25 DÍAS DE CONFLICTO. El primer ministro israelí dice que la Franja "será diferente" cuando termine la guerra. A las acusaciones de bombardear hospitales, un vocero militar judío dijo que Hamás se oculta justo bajo el más importante.
El ejército israelí seguía avanzando anoche hacia el interior de Gaza para eliminar al grupo islamista palestino Hamás y unidades acorazadas y de infantería comenzaron el asedio apenas llegaron a las afueras de la ciudad de Gaza. Mientras tanto, se intensificaron los bombardeos desde el aire y no parece haber la menor opción de un alto al fuego que detenga siquiera brevemente la guerra que comenzó el pasado 7 de octubre.
En los últimos días, las Fuerzas de Defensa israelíes aseguran que han atacado 600 objetivos en Gaza, incluyendo almacenes de armas, docenas de lanzamisiles antitanque y refugios de Hamás, que controla de facto la Franja y es el autor de los ataques terroristas contra Israel que causaron más de 1.400 muertos.
Desde entonces el Ejército israelí bombardea la Franja, donde ya han muerto más de 8.306 personas y unas 21.000 han resultado heridas, según datos del ministerio de Salud gazatí.
"Estamos intensificando las operaciones por tierra, mar y aire y hemos eliminado un gran número de infraestructuras", dijo ayer el vocero militar israelí Daniel Hagari.
"Gaza será diferente"
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reiteró ayer en la vigesimocuarta jornada de guerra, que Hamás "será derrotado" y que la Franja de Gaza "será diferente" una vez concluya la contienda.
Netanyahu hizo referencia también al avance de las tropas dentro de la Franja, algo que "está sucediendo en pasos medidos pero poderosos, logrando un progreso sistemático".
Este avance, agregó, forma parte de una "tercera fase" del conflicto con Hamás y "presenta incluso oportunidades para obtener la liberación" de los 239 rehenes en poder del grupo islamista.
No a una tregua
Posteriormente, Netanyahu dijo ante la prensa extranjera que "del mismo modo que Estados Unidos no habría aceptado un alto el fuego después del bombardeo de Pearl Harbor (por Japón, el 7 de diciembre de 1941), o después del atentado terrorista del 11 de septiembre (de 2001), Israel no aceptará un cese de hostilidades con Hamás tras los horrendos atentados del 7 de octubre", afirmó.
"Se le pide a Israel que se rinda ante Hamás, ante el terrorismo y se entregue a la barbarie, y eso no pasará", recalcó el primer ministro israelí.
"Vamos a enviar a Hamás al basurero de la historia; ese es mi objetivo y mi responsabilidad y es algo que creo que une a todo el país", señaló Netanyahu en relación a una pregunta acerca de la pérdida de apoyos que está experimentado en la opinión pública israelí.
Bombas a hospitales
Mucho más incluso que el hecho de derrotar y desarticular a Hamás, el gran desafío que se le presenta a Israel y a sus dirigentes políticos y militares es la liberación de los 239 rehenes en poder del grupo terrorista.
Más delicado aún es el problema con los hospitales en la Franja. Luego de que el fin de semana la ONU y la OMS denunciaran bombardeos en las inmediaciones de tres hospitales de Gaza, entre ellos el más importante, el de Shifa, ayer un vocero del ejército israelí argumentó hoy que Hamás utiliza "desde hace años" con fines militares las instalaciones de ese centro asistencial.
"Tenemos conocimiento de instalaciones militares de Hamás directamente debajo del hospital", aseguró el vocero de las Fuerzas de Defensa Israelíes Jonathan Conricus.
El uso de instalaciones civiles como el hospital para fines militares debería ser condenado por la OMS, añadió el vocero, quien agregó: "Nos preocupan los pacientes que son tratados allí, porque ese uso los pone en peligro".
Conricus aseguró que las fuerzas israelíes mantienen su estrategia de "golpear allí donde haya un objetivo militar y donde haya presente un alto comandante de Hamás, priorizando el norte de Gaza y la capital".
Muerte a 4 líderes
Finalmente, Israel anunció que sus tropas mataron a cuatro cabecillas de Hamás en la Franja de Gaza, entre ellos a un comandante de sus fuerzas navales.
Los fallecidos, dijo un vocero militar, son "cuatro destacados milicianos de Hamás (...) Se trata de Yamil Baba, un comandante de las fuerzas navales de Hamás; Muhamad Safadi, comandante de una unidad de misiles antitanque; Muwaman Hiyazi, un destacado miliciano encargado del lanzamiento de misiles antitanque, y Muhamad Awdalah, destacado miliciano del 'departamento de producción' del grupo islamista".
El Ejército explicó además que "varias células terroristas que intentaron atacar a las fuerzas fueron neutralizadas con apoyo de helicópteros y drones de la Fuerza Aérea".