Nuevas quemas en exvertedero reabren críticas hacia la gestión municipal
CIUDAD. Residentes del condominio Desierto Florido explicaron que es necesario aumentar las sanciones y la presencia municipal en el sector.
"No sabía por qué, pero me desperté con migraña, náuseas y acidez. Cuando me levanté me sentía extraño y no entendía qué me pasaba, pero luego me enteré que hubo una nueva quema de basura y ahí entendí todo, qué era lo que me pasaba, porque esa noche, cuando se produjo el incendio, me dormí con la ventana abierta", relata Diego Pacheco, vecino del condominio Desierto Florido, uno de los proyecto habitacionales más cercanos al exvertedero municipal.
De esta forma, el residente del condominio en cuestión explicó los malestares y desazones que la nueva quema de basura (ocasionada durante la noche del viernes), le provocó a su salud, solo por el hecho de dormir con la ventana abierta. . "Lamentablemente volvieron las quemas y con esos los malestares (...) espero que el alcalde cumpla con la labor de poner guardias que resguarden estos sectores "baldíos", por la salud de quienes vivimos aquí. En especial por aquellas personas de la tercera edad o bebés. No puede ser que solo por dormir con la ventana abierta, despiertes con todos estos malestares", precisó.
De acuerdo con la información entregada por Bomberos, la nueva quema alcanzó a propagarse sobre una superficie cercana a los 150 metros, causando una gran columna de humo tóxico que no dejó a ningún vecino indiferente.
En la misma línea, Ramón Burbúa, vecino del sector, explicó que "a pesar de todo lo que se ha intentado hacer hace más de 13 años, seguimos sufriendo esta peste. Han pasado cuatro alcaldes, todos inoperantes en el tema. Nadie le ha puesto el cascabel al gato. Los tres anteriores no tuvieron fondos, no los pescaron con la problemática y este último alcalde, que tiene más recursos, es de una inoperancia supina, ha tenido la plata para llevar a cabo las acciones, pero decidió no hacer nada".
Agregó que "la municipalidad tiene en sus manos la posibilidad de terminar con este problema, de acabar con el negocio de los escombros. Hay hasta un tipo que cobra por recibir basura en un sitio de Bienes Nacionales. La municipalidad tiene la atribución legal para, junto con carabineros, requisar todo vehículo particular sorprendido trasladando basura y aplicar multa junto con traslado al corralón municipal, pero mientras en el municipio no haya alguien dispuesto a hacer la tarea, nadie lo hará. Y la basura es de resorte legal del municipio".
Fiscalización
La concejala Karina Guzmán, explicó que "esa quema estaba activa hace dos días, en quebrada La Chimba, con Héroes de La Concepción, una compleja que, de hecho, sigue humeando (...) me parece grave que el alcalde no asuma la responsabilidad. En la situación que estamos los vecinos necesitamos que las autoridades aúnen las voluntades y fiscalicen el sector, para que no se produzcan más quemas".
Agregó que durante la jornada de ayer, consultó respecto de la utilización de maquinaria para remover el terreno donde se produjo la quema, y así extinguir las brasas activas bajo la superficie, "pero me contestaron que no había ninguna posibilidad de utilizar la maquinaria para asegurar la extinción de la quema", dijo.
Responsabilidad
Durante la semana, el alcalde Jonathan Velásquez, explicó respecto del exvertedero municipal, que tanto el cierre perimetral como la implementación de los guardias en el sector, está próximo a cumplirse y que una vez eso pase "el exvertedero ya no será responsabilidad de la municipalidad".
Sobre el punto, el consejero Fabián Ossandón, explicó que "no es correcto que el alcalde de Antofagasta se quiera desligar de sus deberes; las quemas ilegales en La Chimba, están lejos de erradicarse. Lamento profundamente que la máxima autoridad de la comuna aún no comprenda que la casa consistorial es una institución clave para solucionar de fondo esta problemática. El cierre perimetral que se construirá con recursos aprobados por el Consejo Regional es lo mínimo que se necesita. El desafío mayor es la remediación de los suelos que la Municipalidad de Antofagasta contaminó por más de 50 años cuando funcionaba el basural de La Chimba".
Acciones
Javier Mandaleris, abogado representante de 400 personas que a fines del mes pasado demandaron al municipio por la afectación que producen las quemas a los vecinos, explicó que " respecto de la demanda civil, actualmente estamos en el proceso de acreditación de poder de las personas; ha sido un proceso lento, debido a la cantidad de personas, pero hemos contado con toda la colaboración del tribunal. Estamos en ese proceso y estimo que estaremos realizando estas gestiones durante todo el mes de octubre (...) el problema que hoy existe en el sector va mucho más allá de poner guardias o cerrar el sitio", dijo.