Sector comercio proyecta favorables Fiestas Patrias comparado al 2022
CELEBRACIONES. El largo periodo de festejos contribuirían a un buen 18 para comerciantes y fonderos. A ello se suma un progresivo mejor escenario económico regional.
Los extensos festejos proyectados a lo largo del país en estas Fiestas Patrias, que se extenderán al menos durante cinco días, surgen como un anhelado periodo de celebraciones para el sector comercio y fonderos ante el esperado repunte en ventas comparado con el 2022.
Las Fiestas Patrias comenzarán a celebrarse mayoritariamente en el país a partir de este viernes y se extenderán hasta el próximo martes, considerando los festivos del 18 y 19 de septiembre. Según comenta Vania Sandoval, representante de los más de 200 comerciantes del sector céntrico de Antofagasta, se proyectan unas Fiestas Patrias más favorables comparadas a las de 2022.
"La gente tiene muchas ganas de celebrar. Se siente en el ambiente un ánimo distinto. Creo está más dispuesta a gastar un poquito más de su presupuesto en pasarla bien en esta fecha. Eso permitiría que aumenten las ventas y que nos pueda ir un poco mejor. Tiene que ver con el ambiente que se está viviendo de manera familiar; y no es que la economía nos permita ofrecer mejores servicios o que tengamos mejores precios, sino tiene que ver con el ambiente que se percibe".
"Comparado con el ánimo que había el año pasado yo creo que serían mejores las ventas. El año pasado estábamos como recién saliendo de la pandemia, estábamos con el tema de la Constitución y hace poco habíamos salido de la revuelta, en que hubo mucho vandalismo. Ahora, entonces, como que se siente diferente el ambiente. Está como más distendido", explica Sandoval.
A las Fiestas Patrias de 2022 le antecedieron un sostenido aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que alzó la inflación a un elevado peak en agosto (14,1%). Hoy, ante el progresivo descenso de este indicador, agosto registra un IPC (5,3%).
Para Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, la región evidencia una serie de parámetros de productividad que permiten proyectar un mejor septiembre.
"Antofagasta tiene indicadores económicos mejores que los del resto del país, principalmente, en el tema del empleo. Estamos creando puestos de trabajo que superan incluso al ingreso de nuevas personas al mercado laboral. Eso es muy positivo y es un muy buen indicador respecto de cómo se comporta la economía nuestra. Aun así estamos inmersos en una situación nacional que no nos resulta ajena. Es verdad que va a haber un repunte y vamos a tener muy buenas señales para estas fiestas y también en lo que resta del año, en términos comparativos con lo que tuvimos años anteriores. No todavía similares a las que existían antes de que sucedieran todos los factores que hoy día nos perturban; pero si van a ser mejores en términos comparativos con el resto del país. Porque tenemos factores como el tema del desempleo que sigue creciendo. Además, seguimos siendo la región con los mayores niveles de ingreso del país, por lo tanto, esos elementos ayudan a que el nivel de consumo en Antofagasta sea mucho más positivo que en las demás regiones", opina.
Baja de tasa
Las mejores proyecciones para septiembre coinciden con la determinación del Banco Central hace una semana de bajar en 75 puntos la Tasa de Política Monetaria (TPM), en una baja que siguió a la disminución de 100 puntos base registrada a fines de julio pasado. Hoy la TPM -que en la práctica consiste en la tasa a la cual el Banco Central resta a los bancos comerciales y que también incide en todas las tasas del sistema financiero- se ubica en 9,5%.
"Las noticias son positivas en el sentido de que las señales van en dirección a estabilizar las cifras a mejorar, pero hay una proyección de dos años para que volvamos a la supuesta normalidad (…) El Banco Central ha hecho el esfuerzo para que la economía vuelva a los rangos de normalidad que tiene el país, es decir, una tasa de inflación que no sea superior al 3%. Sin embargo, Chile también vuelve a una tasa de crecimiento potencial de un 2% a un 3%", comenta Sánchez sobre el último Informe de Política Monetaria del Banco Central, que estima insuficiente para enfrentar la pobreza en el país.
Fonderos
Mientras que Paola Alcayaga, representante de la Agrupación de Ramaderos "Cumplir Sueños Trazados", afirma que la autorización para una previa dieciochera entre el 8 y 10 de este mes permite proyectar unas Fiestas Patrias de buenas ventas.
Alcayaga representa a unos 120 fonderos y encargados de distintos puestos en el sector norte de Antofagasta. "En la previa nos fue bien a todos los que trabajamos con permisos; porque hay muchos sin permisos y ambulantes desatados", comenta.
"Aunque si no hubiera competencia desleal nos hubiera ido mejor", explica.