Secciones

Chile una vez más no tuvo gol y sólo logró un magro empate ante Colombia

CLASIFICATORIAS. La Roja no pudo sumar de a tres y deja muchas dudas para lo que viene. Sin Vidal y con Alexis disminuido las opciones son menores.
E-mail Compartir

La obligación era ganar. Si bien las Clasificatorias sudamericanas recién comienzan, los puntos de local tienen que quedar en casa. Y la Roja estaba consciente de ello y estuvo muy cerca, porque en el minuto 78 un cabezazo de Maripán se anidó en el fondo del arco, pero el VAR sepultó las ilusiones chilenas al detectar una posición de adelanto del central chileno.

Chile fue más, pero otra vez le penó la falta de gol. Tuvo oportunidades y la ausencia de claridad y las buenas tapadas del meta Camilo Vargas conspiraron contra un mejor resultado.

Al final un empate sin goles que deja varias incógnitas para lo que viene. Las que se acrecientan con la lesión de Arturo Vidal, quien debió ser sustituido, y su juego no tiene reemplazo en el equipo del "Toto" Berizzo.

Fuerzas parejas

Se sabía que no sería fácil y el trámite de Chile y Colombia demostró la equiparidad de las fuerzas, que viene observándose hace años.

Sin duda, que el primer tiempo fue mucho mejor para la Roja y ello partió temprano.

Pulgar, que subió su rendimiento respecto al duelo con Uruguay, fue el primero en rematar al arco y probar las manos del portero visitante con un potente disparo, que obligó al meta a esforzarse para enviar al córner. Corrían recién los 13 minutos.

No obstante, era muy parejo y los colombianos se las arreglaban para presionar la salida de la Roja y buscar el error, principalmente de Maripán.

Santos Borré estuvo cerca, pero quedó pasado tras el centro de Carrascal.

Con más empuje que buen fútbol los chilenos tuvieron su primer opción clara. A los 29 minutos Echeverría metió la punta de su botín, tras el pinchazo de Brereton, pero el balón dio en el vertical y Suazo quedó pasado.

A los 38, Alexis sólo frente al arco se perdió la oportunidad de abrir la cuenta tras una corrida de Brereton por la izquierda. Le dio mal y permitió la atajada del meta Camilo Vargas.

Vidal a media máquina, no gravitaba, pero su sola presencia causaba preocupación y arrastraba marca.

El fin del primer tiempo sorprendió a Chile con dominio del juego, pero sin concretar. Una de las falencias del equipo de Berizzo y que se arrastra de las pasadas clasificatorias.

Complemento

El segundo tiempo fe intenso, pero no hubo movimiento en el marcador, pese a la anotación de Maripán que fue anulada por un milimétrico offside.

Quedó la sensación que se pudo más. Lamentablemente la cosecha es pobre, sólo un punto en dos partidos.

Resta mucho por mejorar para soñar con el Mundial.

Chile arrasó con Suecia en Copa Davis y ahora espera a la poderosa Italia

TENIS. El equipo nacional dirigido por Nicolás Massú se impuso 3-0 a los escandinavos en el inicio del Grupo A de las finales.
E-mail Compartir

El equipo chileno de Copa Davis tuvo una actuación brillante ayer en su debut por las finales de la Copa Davis. En el inicio de la disputa del Grupo A, que se desarrolla en la ciudad italiana de Bologna, el elenco capitaneado por Nicolás Massú se impuso por 3-0 a Suecia y quedó con buena perspectiva para el resto de la serie.

El enfrentamiento se inauguró con el duelo de los números dos de ambas escuadras: Cristian Garin (103° de la ATP) contra Leo Borg (334°), hijo del célebre exnumero uno del mundo Björn Borg. Y pese a la diferencia de ranking a favor del chileno, su rival le dio dura lucha en el partido más parejo de la jornada.

Garin se impuso por 7-6 en el tie break del primer set y luego sufrió un revés de 6-3 en la segunda manga. Y en la definición impuso su experiencia para imponerse por 7-5 y llevarse el primer punto.

Luego llegó el turno de Nicolás Jarry (22°) contra Elias Ymer (175°), duelo en el que el chileno demostró por qué hoy tiene el mejor ranking de su carrera: se impuso con gran facilidad por 6-2 y 6-4 para asegurar el triunfo nacional.

Pese a que ya estaba definido, las reglas de este torneo, que tiene tabla de posiciones en cada grupo y por lo tanto importan los partidos ganados, los sets y los juegos, se disputó el dobles, en el que Alejandro Tabilo y Tomás Barrios completaron el 3-0 al vencer a Filip Bergevi y Andre Goransson por 6-4 y 7-5.

El balance para Chile fue de 3-0 en partidos, 6-1 en sets y 45-29 en juegos, de cara al duelo de este viernes contra Italia, el local, que hoy debuta contra Canadá, rival de Chile para el sábado.

Contra los europeos será un desafío mayor ya que pese a las ausencias de Jannik Sinner (7°) y Matteo Berretini (66°) tiene tres jugadores entre los 100 mejores del mundo: Lorenzo Musetti (18°), Lorenzo Sonego (38°) y Matteo Arnaldi (47°). Y además el público que ayer estuvo a favor de Chile seguramente cambiará para apoyar a los locales.

Los otros grupos

En los otros enfrentamientos de ayer, por el Grupo B, que se disputa en Manchester (Inglaterra) Francia venció 3-0 a Suiza. Hoy se enfrentarán Gran Bretaña y Australia.

Por el Grupo C, que se juega en Valencia (España), Serbia se impuso por 3-0 a Corea del Sur. Hoy juega el equipo local contra la República Checa.

En el Grupo D, con sede en Split (Croacia), Países Bajos se impuso por 2-1 ante Finlandia. Hoy se enfrentan Croacia y EE.UU.

Una vez que se hayan enfrentado todos los equipos en esta etapa que se cierra el domingo, pasarán a la fase final, a disputarse en Málaga (España), los dos primeros de cada grupo para enfrentarse en cuartos de final, semifinales y final a partir del 21 de noviembre.

La Scaloneta arrolla a Bolivia a domicilio con Lio Messi en el banco de suplentes

ELIMINATORIAS. Argentina venció 3-0 a los altiplánicos en La Paz.
E-mail Compartir

La selección campeona del mundo, Argentina, goleó ayer a domicilio por 0-3 a una Bolivia que pecó de respetuosa en la altitud de La Paz con goles de Enzo Fernández, Nicolás Tagliafico y Nicolás González, mientras su astro Lionel Messi presenció todo sin salir del banquillo.

Fernández anotó en el minuto 31, Tagliafico en el 42 y González en el 83, mientras que la Verde se quedó con diez jugadores en el minuto 39 del partido jugado en el estadio paceño Hernando Siles por la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026.

La Albiceleste dominó en el primer tiempo y hubo al menos tres ocasiones en las que pudo abrir el marcador antes de su primer gol.

Por su parte,Bolivia tuvo un par de opciones, incluido un remate de Jaime Arrascaita en el comienzo del encuentro.

El goleador histórico y capitán de la Verde Marcelo Martins Moreno robó un balón en el minuto 22 y alcanzó a pasarlo al juvenil Víctor Ábrego, cuyo disparo fue suave y llegó a las manos del portero argentino Emiliano Martínez.

El seleccionador de Bolivia, el argentino Gustavo Costas, hizo algunos cambios en la segunda mitad ante la falta de un jugador, pero sus dirigidos no lograban hallar el camino hacia el gol y el partido terminó favorable a los campeones del mundo.