Servel dicta talleres
Con la exposición por parte de Patricio Santamaría, ex presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) finalizó la jornada de talleres de educación cívica a docentes de la asignatura de Educación Ciudadana e Historia, Geografía y Ciencias sociales. La iniciativa fue realizada por el Servicio Electoral de Antofagasta.
La jornada se realizó en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas y contó con la participación del Santamaría, actual jefe de la unidad de formación ciudadana y educación cívica electoral del Servel. La instancia buscaba fomentar el valor de la participación en el sufragio, mediante la historia de este en nuestro país y formaciones didácticas para la enseñanza de la educación cívica.
"Nosotros nos dimos cuenta como Servel de la necesidad de tener un trabajo con la ciudadanía, considerando que en 1997 se eliminó la asignatura de educación cívica, manteniéndose la materia de manera trasversal" relata Patricio Santamaría. "Nos dimos cuenta de que era muy difícil llegar a los 3 millones de estudiantes, por lo que nos enfocamos en los profesores. Ya contamos con más de mil profesores que se han presentado a instancias de seis meses de manera presencial u online con certificaciones y en talleres como el realizado acá que dura algunas horas, pero pueden extenderse semanas de manera virtual" precisa el jefe de la unidad de formación ciudadana.
En esta oportunidad se realizaron dos talleres a los docentes, el primero enfocado en la historia del sufragio universal y nacional para tener conciencia de los distintos cambios que ha sufrido el derecho de sufragar a lo largo de los años. El segundo se concentraba en maneras didácticas para que los profesores puedan educar respecto a la importancia del sufragio como derecho.
"La finalidad es que los docentes puedan estar formados, certificados y contribuir a la formación educativa para que los jóvenes puedan sentir ser parte de los procesos electorales" explica Edisson Moscoso, Director Regional Servel Antofagasta.
Respecto a los invitados a la actividad, el director regional dijo que "utilizamos todos nuestros canales a través de los departamentos de educación, las corporaciones y los locales de votaciones que participan con nosotros e e hicimos la invitación extensiva a estos talleres. Muchos de ellos no pudieron participar, pero estamos abiertos de desarrollar este tipo de actividades".
Moscoso adelantó que se están realizando planes para volver a repetir la instancia durante el próximo año, siendo estos talleres los últimos del presente para los docentes.
Profesores
Para los asistentes la actividad permitió actualizar conocimientos debido a la exigencia de los planes educacionales vigentes y la necesidad de conocer los procesos electorales desde temprana edad para que las estudiantes aprendan a ejercer el derecho a sufragio de manera informada.
"Me parece súper bien, está bien que haya planes de educación ciudadana. Hoy en día muchos de los profesores que estamos impartiendo clases, generalmente no tuvimos este tipo de asignatura y los actuales requerimientos curriculares hacen necesario que nos formemos sobre educación ciudadana" expresa Jocelyn Cáceres, profesora de historia del Colegio San Patricio.
"Lo importante de esta instancia es que nos estamos reuniendo varios profesores de historia para decir algo muy importante que es la educación cívica desde lo electoral, lo cual es bien pequeño en la unidad de educación ciudadana" opina Benjamín Inostroza, docente de Antofagasta Greenhill School.
"Además hay que destacar que el Servel nos diga lo que está haciendo, que nos ordene para unificar criterios respecto a qué enseñar en el aula".
En tanto, Patricio Santamaría adelantó cuáles son los planes a puertas del próximo plebiscito que se realizará en nuestro país en el mes de diciembre explicando que "queremos avanzar en la formación de determinados grupos que participarán en el plebiscito. Específicamente nos interesa la formación ciudadana y educación cívica para compatriotas que están fuera del país, personas que estén privadas de libertad, pero con capacidad de votar, y migrantes con derecho a votos, siendo más de 500 mil".