Carabineros incautó casi 7 toneladas de droga en la región durante el 2022
CUENTA PÚBLICA. General Gonzalo Castro Tiska, jefe de Zona de Carabineros, informó que el año pasado se detuvo a más de 21 mil personas, 22,9% de ellos, por delitos de alta connotación social.
Durante la jornada de ayer, Carabineros entregó su cuenta pública que dio cuenta de los resultados de la gestión policial durante el año 2022. En la actividad -que contó con la asistencia de autoridades regionales y comunales- se informó que durante el año pasado se concretaron más de 540 mil procedimientos, además de explicar que la región evidenció un aumento en los delitos, obteniendo la detención de más de 21 mil personas.
Sin embargo en el recuento, fue el combate con el narcotráfico lo que más destacó del balance 2022, puesto que la entidad policial logró incautar cerca de siete toneladas de droga, posicionándose como la región con mayor incautación a nivel país.
Durante la cuenta pública también se informó sobre los 440.866 controles y fiscalizaciones efectuadas por los oficiales, despliegue operativo que permitió sacar de circulación 172 armas de fuego y 616 armas blancas, así como poner a disposición de la justicia a 21.312 personas por diferentes ilícitos, de los cuales 4.833 fue por delitos de mayor connotación social, es decir, un 22,9%
El general Gonzalo Castro Tiska, jefe de zona de Antofagasta señaló que, "dimos cuenta de los resultados, que son extremadamente potentes. Si bien es cierto, siempre hay brechas que mejorar. Hay una tendencia al delito que tuvo un incremento durante el periodo de análisis, pero los resultados de la gestión operativa son muy claros. Tenemos un incremento en nuestras fiscalizaciones y un incremento importantísimo en el decomiso de drogas".
Apoyo del ejecutivo
El decomiso de estupefacientes alcanzó 6.998,04 kilos de droga, de las que 1.091,008 kilos fueron de clorhidrato de cocaína, 1.286,970 kilos de pasta base de cocaína y 4.620,063 kilos de marihuana elaborada. Igualmente, durante el 2022, la gestión policial rescató 35.224 dosis de droga, 2.880 de ellas, correspondían a éxtasis y 32.344 a ketamina.
En tanto, la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, destacó la labor policial de Carabineros y señaló que, "esto no es más que el excelente trabajo que se realiza en la región por parte de carabineros. El hecho de la rebaja en los delitos de mayor connotación social, tiene que ver con más carabineros en la calle, mucho compromiso, unidades especializadas. Lo hemos dicho siempre, que nuestras policías tienen un estándar de efectividad muy superior a otras regiones y estamos muy orgullosos de aquello".
La delegada hizo un alcance sobre lo positivo de la implementación del plan "Calle sin Violencia" que según expresó ha permitido bajar las cifras delictuales. "Hay un tema fundamental que es el Plan Calle sin Violencia, puesto que desde que se inició tenemos más de 670 detenciones, más de 23 mil controles de identidad y más de 13 controles vehiculares, por lo tanto, ese es el camino para prevenir que se produzcan delitos violentos".
Al igual que la delegada Behrens, Miguel Ballesteros, delegado presidencial provincial de la Provincia de El Loa, declaró la importancia del trabajo policial en la zona. "Estamos muy satisfechos con el trabajo que se ha hecho en particular en la Provincia de El Loa. Hay números interesantes por decir que esta es la región donde hay mayor cantidad de comiso de drogas, más de 7 toneladas. Buena parte de ese trabajo se desarrolla precisamente en la Provincia de El Loa y hay una labor también relevante en ese contexto en el sector fronterizo", manifestó.
"Carabineros ha hecho un esfuerzo notable con recursos que son limitados, pero que hoy día están dando resultados, bajando los delitos de mayor connotación social y contribuyendo a entregar mayor seguridad y tranquilidad a la población de la región", cerró el delegado de El Loa.