Comercio proyecta leve mejoría en actividad tras alza de las ventas en supermercados
ECONOMÍA. Según datos del gremio, este año mejoraron ligeramente las ventas en supermercados.
Una leve tendencia al alza respecto del consumo básico que realizan los antofagastinos en supermercados, evidenció la Cámara de Comercio de Antofagasta, durante el primer semestre del año.
De acuerdo con las cifras, que consideraron datos de venta del año 2014 a la fecha la región pasó de tener una variación acumulada de ventas reales de -14% en enero de este año y de -9,9% en junio, marcando una leve mejoría en las estadísticas.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Sánchez, si bien todavía es muy prematuro hablar de una recuperación, el hecho de que hoy las personas estén aumentando su nivel de consumo, es una clara señal en el camino de alcanzar la estabilización económica.
"Las ventas todavía están por debajo de lo que se veía en 2014, debido principalmente a las medidas de restricción económica que puso el Banco Central para disminuir la inflación, subiendo las tasas de interés, lo que redujo por defecto el consumo de las personas. Vemos que en enero de este año, aun dentro del rango negativo de -14% vemos que hay una leve recuperación a junio de este año, lo que si bien todavía no es ideal, es una mejora y eso es lo que se pretende realizar a medida que el Banco Central vaya liberando un poco la tasa de interés".
"Hay que entender -continuó Sánchez-, que cuando el Banco Central toma la determinación de aumentar la tasa, eso tiene un impacto directo en la economía de las personas, la gente consume menos; pero que hoy veamos un mayor consumo de los insumos básicos, es una buena señal".
El economista de ClapesUC, Hermann González, explicó que "Lo que se ve, es que las ventas de supermercado están ajustándose, pero se ubican en niveles incluso inferiores a los niveles de prepandemia. O sea, es positivo que se modere la caída interanual, pero ésta aún sigue siendo muy significativa y no permite todavía hablar de estabilización, mucho menos de recuperación (...) la economía se está ajustando, hubo una sobre expansión de la economía por efecto de los retiros de fondos previsionales, las ayudas estatales que impulsaron el gasto y la inflación. Luego el Banco Central subió las tasas para frenar el incremento de los precios".
Observación
Manuel Pérez Trujillo, director del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR), de la UCN, explicó que todavía es pronto para hacer proyecciones y que es necesario observar con atención las economías mundiales.
"Podemos observar, inicialmente, que la economía está en un proceso de estancamiento o inclusive de perspectiva de recesión. A nivel regional, teniendo una economía que depende tanto de la situación económica internacional, vemos que las grandes economías siguen tratando de enfriar la actividad económica mediante políticas monetarias contractivas, es decir mediante las alzas a los tipos de interés, lo que ya empieza a ser palpable en EE.UU y también en Europa", dijo.
"La devaluación del peso chileno -continuó-, a causa del diferencial de tasas que se está observando entre el Banco Central de Chile y la Reserva Federal Norteamericana, es un fenómeno que debiera verse con cierta atención porque implicaría probablemente un incremento de los precios, particularmente de aquellos insumos que se importan como el energético o el petróleo y por lo mismo, tanto el escenario económico internacional, como nacional, no se ven muy bien".