Congreso despacha ley de usurpaciones y Ejecutivo anuncia que aplicará veto
CONTROVERSIA. Ayer fue aprobado en el Senado con el artículo que permite la "legítima defensa privilegiada". Elizalde dijo que "la violencia entre particulares está prohibida".
El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, no dejó lugar a dudas sobre la posición de La Moneda ante el proyecto de ley de usurpaciones que anoche despachó el Congreso al afirmar que "el Gobierno no lo va a promulgar".
La normativa fue aprobada el martes en la Cámara de Diputados y ayer en el Senado (por 24 votos a favor, 17 en contra y la abstención de Francisco Huenchumilla).
Ambas cámaras descartaron las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo para evitar efectos que el Ejecutivo ve como peligrosos ya que, según apuntó la ministra del Interior, Carolina Tohá, "habilita causar cualquier daño al autor del delito: esa es la legítima defensa privilegiada. O sea, aquí se puede actuar en cualquier plazo, recurrir a terceros y causar cualquier daño".
Elizalde también defendió esta posición del Ejecutivo al argumentar que "en Chile la violencia entre particulares está prohibida y no hay espacio para la 'autotutela' y la justicia por mano propia; en Chile un conflicto jurídico lo resuelven los tribunales. El monopolio de la fuerza está radicado en las instituciones públicas, particularmente en las policías. Nos parece que lo aprobado es una transgresión con los principios sobre los cuales se ha construido nuestro sistema jurídico".
Sentenció que "por eso el Gobierno no lo va a promulgar y, por el contrario, va a utilizar todas las herramientas que nos otorga la Constitución para velar por el respeto de estos principios civilizatorios sobre los cuales se ha construido la convivencia en nuestro país".
UDI y rn critican
Tras conocer estas declaraciones del secretario de Estado, los diputados de la UDI Jorge Alessandri y Henry Leal criticaron duramente su postura.
"¿Tiene una idea mejor o su única propuesta es no escuchar al Poder Legislativo?", preguntó Alessandri y llamó a que el Ejecutivo "no se ponga del lado de los usurpadores; que se ponga del lado de los legítimos propietarios, en eso consiste el Estado de derecho".
Leal planteó que "nos preocupa que este Gobierno esté dispuesto a ponerse del lado de los terroristas y los violentistas amenazando con vetar esta ley".
Mientras, desde Renovación Nacional su secretario general, Diego Schalper, aseguró que la votación dividida de los parlamentarios oficialistas mostró claramente "las dos almas" que conviven en el Gobierno.
Añadió que el Ejecutivo "se enfrentó a que parte de los oficialistas votaron en contra" de un proyecto surgido en La Moneda. "Y no solo eso, también hicieron reserva de constitucionalidad", añadió antes de pedirle al Presidente Boric que ordene a sus parlamentarios.
Desencuentro interno
Este último punto generó rencillas dentro del oficialismo, ya que mientras los representantes de Apruebo Dignidad rechazaron el proyecto, alineados con el Gobierno, los del Socialismo Democrático acusaron que este rechazo tuvo razones ideológicas.
"Emplazamos al PC y al FA a que dejen de tener amarrado al Gobierno con una venda ideológica en las manos en los temas de seguridad, porque no dejan avanzar", dijo el diputado Raúl Soto (PPD).
Karol Cariola (PC) expuso que "más allá de las indicaciones particulares que tiene el Gobierno, acá había un problema con el proyecto de ley, con el conjunto de esa propuesta que creemos que está mal parida. Un proyecto que viene malo no puede terminar de buena manera. Este proyecto le va hacer mucho daño a ciertas situaciones que se dan en nuestro país, sobre todo vinculado a los pobladores y asociado a distintas realidades socioeconómicas de nuestro país".