Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Deportes

Idalia llega a Cuba y Florida espera que sea un huracán con aumentos de marea de más de tres metros

CLIMA. Anoche entró a la isla y mañana tocará tierra como "huracán mayor" en EE.UU.
E-mail Compartir

Anoche las autoridades de la Defensa Civil de Cuba activaron la "alarma ciclónica", el tercero de cuatro niveles, para varios territorios de la isla, ante la amenaza de la tormenta tropical Idalia, que previsiblemente se convertiría durante la madrugada en huracán. En Florida, Estados Unidos, esperan que el ciclón toque tierra mañana, por lo que el Presidente Joe Biden declaró inmediatamente la emergencia para ayudar a eventuales damnificados.

Idalia se desplazaba con rumbo norte a razón de 13 kilómetros por hora y, al cierre de esta edición, se acercaba al Cabo de San Antonio, el extremo oeste de Cuba en Pinar del Río.

El ciclón avanzaba acompañado de abundantes lluvias y con vientos máximos de 110 kilómetros por hora.

La provincias de La Habana y Mayabeque también se encontraban en "alerta".

En septiembre del año pasado, Cuba fue golpeada fuertemente por el huracán Ian, que causó cinco muertes y dañó más de 100 mil viviendas, muchas de las cuales aún no pueden ser reparadas.

Estados unidos

El estado de Florida, en tanto, espera que Idalia toque tierra mañana como huracán mayor en la costa oeste, cerca de donde hace poco menos de un año lo hizo también el huracán Ian, que dejó muerte (al menos 156) y destrucción a su paso.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, a primera horas de mañana el centro de Idalia tocará tierra como "un peligroso huracán mayor" en la costa oeste de Florida, en algún punto entre la de la bahía de Tampa e Indian Pass.

La División de Manejo de Emergencias de Florida puso de relieve que la mayor amenaza de Idalia es la prevista subida de la marea, que podría aumentar hasta en 11 pies (3,3 metros) al norte de la bahía de Tampa y hasta el sur de Tallahassee, la capital y al noroeste del estado.

El presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, emitió una declaración de emergencia para este estado sureño, lo que facilitará la entrega de ayuda federal para reparar los daños y para ayudar a los damnificados. Además, el gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en 46 condados.

El también aspirante presidencial por el Partido Republicano alertó a la población de que los pronósticos indican que Idalia impactará como un huracán al menos de categoría tres en la escala Saffir-Simpson (de 5), lo que significa un mínimo de vientos máximos sostenidos de 178 km/h.

Las escuelas públicas de más de una veintena de condados no abrirán ni hoy ni mañana como medida de prevención, como también los aeropuertos internacionales de Tampa y St.Pete-Clearwater.

Japón denuncia "acoso" de China tras vertido de Fukushima

POLÍTICA. Gobierno incluso pidió a sus ciudadanos no hablar japonés en la calle.
E-mail Compartir

Japón expresó ayer su preocupación por el "acoso" a algunos de sus ciudadanos por parte de China tras el inicio del vertido de las aguas tratadas de la accidentada central de Fukushima.

"Desde que comenzó el vertido de agua el 24 de agosto, se están produciendo actos molestos procedentes de China y otros países", señaló el vocero de Gobierno japonés, Hirokazu Matsuno.

Según Matsuno, el Ejecutivo nipón solicitó a China que pida a su pueblo "calma", además de que tome las medidas adecuadas para "transmitir la información correcta", y alertó a los ciudadanos japoneses contra posibles represalias.

"Sé que hay información sobre movimientos para no comprar los productos japoneses en China y también la cancelación de viajes por parte de sus ciudadanos a Japón", detalló el vocero, quien no adelantó cuáles pueden ser las consecuencias sobre la economía nipona de estas acciones.

Por su parte, Masataka Okano, secretario de la Cancillería japonesa, dijo que se pidió a sus ciudadanos que eviten hablar japonés en la calle o que acudan a la Embajada o Consulado nipón si tuvieran algún problema.

"Desde que comenzó la liberación de agua tratada de Fukushima, ha habido muchas protestas, acoso y llamadas telefónicas a organizaciones japonesas. Si planea quedarse o viajar a China, o se encuentra actualmente en China, tenga mucho cuidado con este tipo de protestas y acoso", recogió el domingo un comunicado oficial japonés.