Parlamentarios piden incluir más control en proyecto de descentralización fiscal
CONGRESO. Los legisladores cuestionaron las actuales competencias del gobernador regional. En tanto, creen que Caso Convenios no debería afectar tramitación.
La tramitación del proyecto de ley de descentralización fiscal, más conocido como "Regiones Más Fuertes", no se anticipa fácil para el gobierno, tras el escándalo del Caso Convenios.
Por este último, actualmente el Ministerio Público está investigando diversos convenios, en los cuales están involucrados varios gobiernos regionales del país (Gores).
Los parlamentarios de la Región de Antofagasta, destacaron la necesidad de que el proyecto de ley incorpore mayores controles, de lo contrario ven difícil que éste avance.
Asimismo, cuestionaron las actuales competencias del cargo de gobernador regional, las cuales son vistas con preocupación por los legisladores.
De igual forma, destacaron que el Caso Convenios no puede ser utilizado como una excusa para detener el proceso de descentralización.
El proyecto, que actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se estructura sobre cuatro ejes principales: modificaciones de las actuales fuentes de ingresos de los Gobiernos Regionales, mayor autonomía y flexibilidad presupuestaria a los Gores para decidir sobre el destino de sus ingresos.
Además, se fortalecen las herramientas de responsabilidad, disciplina fiscal y rendición de cuentas y considera la creación de una regla fiscal regional cuya especificación estará a cargo del Ministerio de Hacienda.
Posturas
El senador Pedro Araya (Indep.- PPD), indicó que ya le plantearon al gobierno que a raíz de lo ocurrido en el Caso Convenios, no están disponibles a apoyar el proyecto de descentralización fiscal como viene, ya que se requieren controles distintos.
En este sentido, señaló, han recogido una serie de observaciones que hizo el Contralor General de la República en esta materia.
"Nosotros tenemos disposición de avanzar en este punto, en la medida que se puedan generar mayores normas de control respecto a cómo se utilizan los recursos. Además lo que le hemos señalado al gobierno y que queda claro que buena parte de los problemas que se han generado por el caso convenios tiene que ver con la figura del gobernador regional", declaró.
El diputado José Miguel Castro (RN), opina que "una cosa es traspasarle atribuciones y recursos a las regiones, lo que le parece muy bien, y otra, es traspasárselo solo a una persona, como se ha visto en el caso del gobernador regional".
"Creo que ahí obviamente debe haber mucha más fiscalización, menos discrecionalidad por parte del gobernador y pasar por un cuerpo colegiado como es el Gore. Creo que eso traería tranquilidad a las personas y a nosotros como poder legislativo de que se tuviera mucho más filtro, dado los casos de corrupción que se han visto", indicó.
El senador Esteban Velásquez (FRVS) considera que el Caso Convenios no debería afectar la tramitación del proyecto de descentralización fiscal, porque este es un proceso que va mucho más allá de esta investigación.
"No tiene que ser excusa para aquellos que tienen el hambre de continuar fomentando un Estado centralista y que puedan ocupar esto como una razón para no avanzar en un proceso descentralizador", declaró.
Velásquez agregó que es importante fortalecer al máximo las capacidades de los órganos de fiscalización, como Contraloría y el Servicio de Impuestos Internos.
El diputado Jaime Araya (Indep. -PPD), cree que una de las peores herencias que deja el Caso Convenios es el manto de dudas que se enciende sobre las administraciones regionales.
"En esto, he sido súper claro. Uno no tiene que confundir, los casos de corrupción con detener el proceso de descentralización que venía en marcha, por el contrario. Lo que uno debiera hacer es fortalecer las medidas de fiscalización y control en las regiones, establecer sistemas de control más estrictos, pero en lo que no se puede retroceder es en la descentralización fiscal", declaró.
En tanto, el diputado Sebastián Videla, indicó que "es importante que los recursos entregados a las regiones sean utilizados de manera adecuada y eficiente, y que existan mecanismos de control que eviten malversación o mal uso de éstos fondos. Esto no solo protege los intereses financieros, sino que también garantiza que los beneficios de la descentralización se traduzcan en un desarrollo sostenible y equitativo en todo el país".
Videla agregó que "es fundamental encontrar un equilibrio entre el empoderamiento de las regiones y la supervisión necesaria por parte del gobierno central".