Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

Suplementero terminó con fracturas y golpes en la cabeza tras violento asalto

CASO. Desde el sindicato denuncian falta de seguridad en el centro de Antofagasta y los reiterados ataques que sufren tradicionales suplementeros.
E-mail Compartir

En la madrugada del jueves, dos individuos abordaron a un adulto mayor en el centro de la ciudad cuando este se encontraba repartiendo periódicos. Lograron llevarse el medio de transporte del trabajador y dinero en efectivo.

Se trata de don Félix Ordoñez de 78 años, más conocido como "el Cletero", reconocido suplementero de la ciudad que ha desempeñado la labor por más de 40 años.

Durante el transcurso de su recorrido, el que había iniciado a primera hora del jueves, y al momento de llegar a calle Zenteno en el centro de la ciudad, fue abordado por dos individuos que procedieron a atacarlo.

Los sujetos le golpearon en su cabeza provocándole hematomas para luego lanzarlo al suelo lo que derivó en una fractura de uno de sus dedos para poder quitarle su bicicleta, su único medio de transporte para realizar su trabajo.

Además, los antisociales lograron llevarse 400 mil pesos en efectivo que cargaba Ordoñez y los diarios que aún transportaba hasta las 01:00 horas, momento en que se cometió el delito. A su auxilio recurrió carabineros quienes lo encontraron en el lugar del hecho para ser trasladado al centro de salud más cercano.

Luego de ser auxiliado por carabineros, el hombre se negó a internarse en el hospital de la ciudad manifestando que debía volver a casa junto a su esposa que se encuentra "complicada de salud". Debido al robo de su bicicleta y la fractura ocasionada por el ataque, Ordoñez no podrá ejercer su labor de venta de periódicos durante semanas.

El subteniente Ricardo Osores detalló que "sufrió una fractura en el dedo medio de su mano izquierda, le robaron la bicicleta y cerca de 400 mil pesos, así como la libreta con la que cobraba".

Denuncia de sindicato

Desde el Sindicato de Suplementeros de Antofagasta, Doris Duarte, presidenta de la institución, manifiesta que "no contamos con la seguridad necesaria para realizar el trabajo, especialmente en el centro de Antofagasta donde se cometen más asaltos".

La dirigente plantea que una gran mayoría de las personas que se desempeñan como suplementeros son adultos mayores que llevan años en el rubro de venta de periódicos a lo largo de la ciudad, como es el caso de Félix Ordoñez.

"Hemos tocado la puerta de todos y aún no hemos recibido soluciones a los problemas de seguridad" expresa Duarte.

La dirigenta relata que el recorrido de Ordoñez es desde el norte de la ciudad a primera hora del día para luego dirigirse al sector sur de Antofagasta, precisamente el barrio Gran Vía. Además, menciona que desde el sindicato están haciendo lo posible para apoyar al trabajador afectado.

Las redes sociales no demoraron en lamentar la situación del reconocido personaje local, internautas han manifestar su descontento por la nula seguridad que tienen los espacios públicos en el centro de Antofagasta. De igual manera, muchos de ellos reconocieron la labor de Félix Ordoñez como vendedor de periódicos a lo largo de los años.

Familiares y conocidos de don Félix Ordoñez se encuentran realizando una colecta para cubrir los gastos médicos y los requeridos para las semanas en las que el suplementero no podrá realizar su trabajo con normalidad. Además, el centro del Sindicato de Suplementeros ubicado en Serrano 660 está abierto para quienes quieran realizar donaciones de manera presencial.