Detienen a autor del crimen de Aliro Alvarez prófugo del 2020
LITIGIO. Abogado de la familia, Jorge Cortés Monroy, explicó que hoy tendrán audiencia en el tribunal, para confirmar la información y determinar las acciones de traslado de Israel Alvarez, exsocio y autor del crimen.
El OS9 de Carabineros detuvo este miércoles en Santiago a Israel Gilberto Álvarez Tapia, culpable de la muerte de Aliro Álvarez Armijo, quien desapareció el año 2001 y cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en el sector de Roca Roja, en 2005, con dos impactos de bala.
El sujeto fue detenido en el año 2007 y en 2017 fue sentenciado a 20 años de cárcel por el caso. Pese a ello, la Corte de Apelaciones lo dejó en libertad en 2018, considerando que faltaban algunos medios probatorios para inculparlo.
Así, en el año 2020, la Corte Suprema determinó que había antecedentes suficientes para declararlo culpable del delito de homicidio. Sin embargo, hasta la fecha se encontraba prófugo de la justicia.
Israel Álvarez fue localizado y detenido en las calles de la capital. Tras ello, fue ingresado a la cárcel Santiago 1 por parte de Gendarmería.
El juez del Tercer Juzgado Civil de Antofagasta, Jordan Campillay, indicó que "este Tercer Juzgado de Letras de Antofagasta, recibió comunicación oficial de parte de Carabineros de Chile, Sección OS9, de Antofagasta, informando la detención, en la comuna de Santiago, de Israel Álvarez Tapia, condenado por este tribunal, por el delito de homicidio calificado, a la pena de 6 años de presidio. La sentencia de terminó, fue pronunciada por la Corte Suprema del país. Atendido lo informado y la condición procesal del detenido, se dispuso su ingreso para el cumplimiento de la sentencia, ante la autoridad de Gendarmería".
Caso
El homicidio de Aliro Alvarez conmocionó a la ciudad de Antofagasta y se convirtió en un caso emblemático de crimen sin resolver en la ciudad. La familia del fallecido empresario exigió justicia durante los más de 18 años que duró la investigación.
Sobre la detención, el abogado de la familia, Jorge Cortés Monroy señaló que "hay que entender que el fue declarado rebelde después de que se dictó la sentencia de la Corte Suprema, y se notificó el resultado de la misma, de manera que cuando no se presentó, encontrándose en libertad, se le despecharon ordenes sin resultados, se le declaró rebelde y ahora que fue ubicado tiene que ser puesto a disposición del tribunal, que le va a notificar el resultado de la sentencia y conforme a eso, vamos a ver cuáles podrían ser las alegaciones que pudiera, formular", indicó.
La pista de Aliro Álvarez se perdió el 13 de julio de 2001, cuando salió de su casa en el sector Bonilla para reunirse con Israel Álvarez, quien a la fecha le adeudaba más de $17 millones por préstamos y ventas de insumos.
Tras la desaparición del joven, Álvarez Tapia sale del país rumbo a Ecuador, y da orden de no pago a 25 cheques que estaban en poder de Aliro, regresando a Chile deportado en 2007, luego de que vencieran sus permisos de permanencia en el extranjero.
Entonces fue detenido, y procesado como autor del crimen, no obstante a los meses obtuvo la libertad bajo fianza.
A esa fecha, la investigación se había reactivado debido a la aparición fortuita del cuerpo en una quebrada del sector Roca Roja, atado, con la misma ropa que portaba el día de su desaparición y con impactos de bala en la nuca.
Luego de una larga investigación, en enero de 2017 el Tercer Juzgado de Letras de ciudad condenó a Israel como autor material del homicidio de Aliro, estableciendo que el móvil del crimen fue la deuda que éste mantenía con la víctima.