Hijo de Petro revela que supuesto dinero ilegal fue a la campaña presidencial
COLOMBIA. Primogénito del mandatario colombiano comenzó a colaborar con la Justicia en el juicio en su contra por lavado de activos y dejó a su padre en medio de un huracán político.
Agencias
Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente colombiano, Gustavo Petro, reveló a la Fiscalía que parte del dinero supuestamente ilegal que recibió, y por el cual está procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entró a la campaña electoral de 2022 del hoy jefe de Estado, quien de inmediato quedó en el ojo de una tormenta política que cuestiona la legitimidad de su mandato.
Así lo informó el fiscal del caso, Mario Burgos, quien dijo en una audiencia pública que, como parte de un acuerdo de colaboración con la Justicia, Petro Burgos "aportó información relevante que la Fiscalía desconocía" sobre "hechos que conoce y son de preocupación para el país".
"En realidad, de dichos dineros unos ingresaron a sus arcas y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego", manifestó el fiscal.
Según el fiscal, en el acuerdo de colaboración Petro Burgos "corrobora y ratifica la teoría del caso de la Fiscalía" sobre lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, delitos "que fueron respaldados con suficientes pruebas legalmente obtenidas".
El también diputado de 37 años admitió "que sí recibió altas sumas de dinero de Samuel Santander Lopesierra", un narcotraficante conocido como "el hombre Marlboro", como reveló a la prensa en marzo pasado su exesposa, Daysuris Vásquez, también detenida y procesada por lavado de activos y violación de datos personales, siempre según el fiscal.
Dinero del "turco"
Nicolás Petro también dijo haber recibido dinero de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso "Turco" Hilsaca, y de "Óscar Camacho, empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta".
"Una parte de este dinero fue utilizado por el mismo Nicolás Petro Burgos y su esposa (de entonces) para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada y poder blanquear los dineros. Otra parte de esos dineros fueron invertidos en la campaña presidencial del año 2022", agregó el fiscal Burgos.
El persecutor dijo también que Nicolás Petro dio información "acerca de la financiamiento de la pasada campaña presidencial del actual presidente, Gustavo Petro Urrego, y de los dineros que ingresaron a dicha campaña, los cuales al parecer habrían superado los topes permitidos por la ley y una parte de estos dineros no habrían sido reportados ante las autoridades electorales".
Cuestionamientos
Políticos de diferente signo cuestionaron inmediatamente la legitimidad del Gobierno.
Uno de los primeros en reaccionar fue el excandidato presidencial derechista Federico Gutiérrez, quien manifestó: "Si el Presidente Gustavo Petro sabía del ingreso de dineros sucios a la campaña que lo llevó a la Casa de Nariño, la justicia debe ir hasta la profundidad de ese hecho".
El senador Jonathan Pulido Hernández, más conocido como "Jota Pe Hernández", fue más allá y dijo que acusará ante la Comisión de Investigación y Acusación al jefe de Estado.
El expresidente Andrés Pastrana, férreo crítico de Petro, aseguró que "debe enfrentar ya mismo lo que pone en entredicho la legitimidad de su mandato".
Una de las críticas más sorpresivas fue la del influencer Levy Rincón, uno de los impulsores de la candidatura de Petro en redes sociales: "Si Nicolás Petro tiene las pruebas de esa entrada de dinero ilegal a la campaña, así Gustavo Petro supiera o no, tiene que renunciar".