Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Espectáculos

El hermético regreso de la diputada Pérez a sus labores parlamentarias

LICENCIA MÉDICA. Con su regreso a la Cámara Baja analistas recomiendan que mantenga un bajo perfil. Legisladora dijo que no entregará declaraciones mientras avanza el Caso Convenios.
E-mail Compartir

Tras 20 días de ausencia, por presentar una licencia médica, la diputada Catalina Pérez regresó a la Cámara de Diputados a las 17:00 horas de este lunes, cuando se presentó en la votación que eligió a Ricardo Cifuentes (DC) como el nuevo presidente de la corporación. "Muy buenas tardes, muchas gracias por el interés, he vuelto a trabajar. No voy a dar más declaraciones por el momento", dijo Pérez a la prensa en los pasillos del congreso, donde ocupó su lugar al lado de la diputada Claudia Mix (Comunes).

El 7 de julio el Tribunal Supremo de Revolución Democrática (RD) había suspendido su militancia en el partido por un año. Ocasión en la que fue representada por su jefa de gabinete, Romina Neumann y su abogado Gonzalo Medina, contratado junto a Sebastián Dal Pozzo por Pérez, quienes representaron a Pablo Wagner en el Caso Penta y les preguntaron si ella tenía conocimiento sobre los convenios entre su ex pareja Daniel Andrade y su ex asesor Carlos Contreras, ambos también suspendidos por dos años del partido y principales implicados en el Caso Convenios.

Por ello en su regresó Pérez ya no forma parte de la bancada del Frente Amplio en la Cámara de Diputados. "Ella está en una condición de coma político, entonces no sé si al partido político le convendrá eso. Tengo la impresión, conociendo cómo se ejerce el poder, que sí conviene tener hasta el final un parlamentario porque en el fondo cuenta a la hora de los guarismo del partido político", explicó Francis Espinoza, académica de la Universidad Católica del Norte, doctora en Ciencias Políticas y Estudios Internacionales, sobre la situación de Pérez, quien no precisamente fue expulsada de RD.

Desde la perspectiva de Espinoza el Caso Convenios se sumó al desprestigio que la diputada tenía por su lejanía con la región, la falta de cercanía con sus problemáticas; lo que también le quitó el peso "en determinar ciertos movimientos políticos en función de cargos políticos" frente al Gobierno Regional.

"Veo difícil que, en primer lugar, los partidos políticos del Frente Amplio en la región se sientan representados para una próxima elección con una figura como Catalina Pérez. No tengo claro si se habrá hecho un cónclave regional con respecto a qué va a pasar, en términos políticos, post Catalina Pérez y de qué manera retoman la senda de reputación política, sobre todo RD", dijo Francis Espinoza.

Bajo perfil

"Seguramente va a iniciar un proceso de salir total y absolutamente de la primera línea y sencillamente cumplir con su labor de legisladora, yendo puntualmente a todas las sesiones de la cámara, a las sesiones de comisión. Pero sin entregar ninguna opinión. Me parece que eso es que lo va hacer volviendo, porque además no hay mucho más piso político para que haga algo distinto", expresó Darío Quiroga, sociólogo, analista político del programa La Cosa Nostra sobre el regreso de la diputada.

El analista considera que el prestigio de Pérez está en el suelo y no tiene posibilidades de recuperación. Algo similar a su partido RD golpeado por el Caso Convenios. "Respecto de los abogados. Conociendo el mundo político en general lo que se hace es que se contratan, porque saben que pueden hacer una buena defensa jurídica, sobre todo cuando ella debe estar bastante preocupada de que, además de las artistas políticas que ya han sido un tsunami, pueda además tener alguna implicancia judicial, digamos que se acrediten delitos y, por lo tanto, cuando eso sucede lo que uno hace es que contratar, en la medida de sus posibilidades, al mejor abogado posible", dijo Quiroga.

"Tiene que tener suficiente estoicismo para aguantar, para submarinearse un poco, estar en un perfil muy bajo, pero asistir a todas las sesiones, o sea tener falla cero. Así es la vida cuando te pasa eso, tienes que volver a la rutina y en la rutina encontrar un poquito de paz y un poquito de calma, y su rutina es ejercer como una buena parlamentaria, tanto en la Cámara como estando presente en la región", aconsejó Quiroga finalmente a la diputada.